Neurorehabilitación Infantil
La Neurorrehabilitación Infantil es el conjunto de actuaciones que, con carácter global e interdisciplinar, buscan dar respuesta a necesidades, transitorias o permanentes, originadas por alteraciones en el desarrollo o deficiencias en la primera infancia.
El objetivo es fomentar la máxima autonomía posible en el niño y potenciar el desarrollo de sus capacidades.
El abordaje pediátrico de los profesionales de IRENEA va dirigido a la población de niños y adolescentes con alteraciones en su desarrollo o con riesgo de padecerlos y se encuentra ubicado en nuestros centros de Sevilla, Valencia, Aguas Vivas, Vigo y Elche.
En cada momento del desarrollo del niño hay aspectos que son más sensibles a mejorar que otros, y por lo tanto, sabemos que es prioritario tratarlos.
La población a la que nos dirigimos son niños con:
Daño neurológico pediátrico
Parálisis Cerebral Infantil (PCI)
Anoxia
Prematuridad y sus secuelas neurológicas
Hemorragia cerebral
Tumores del Sistema Nervioso Central
Traumatismo Craneoencefálico (TCE)
Trastornos del neurodesarrollo
Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH / TDA)
Trastornos del Espectro Autista (TEA)
Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD)
Alteraciones globales del desarrollo
Enfermedades raras con afectación neurológica
Trastornos del desarrollo motor
Retraso del desarrollo motor
Alteraciones del tono (espasticidad, hipotonía)
Miopatías
Alteraciones estructurales
Dificultades en la motricidad gruesa y fina
Tortícolis congénita
Trastornos del desarrollo cognitivo, sensorial y del lenguaje
Trastornos del desarrollo cognitivo
Trastornos del procesamiento sensorial
Trastornos del lenguaje y la comunicación
Trastornos conductuales, emocionales y funcionales
Trastornos de la conducta
Trastornos emocionales
Trastornos en la expresión somática, incluyendo alteraciones funcionales en la esfera oral y alimentaria, respiratoria, del ciclo sueño-vigilia y del control de esfínteres
Los Programas Específicos de Tratamiento que tenemos en la actualidad son:
- P.E. Disfagia
- P.E. Alteraciones del Lenguaje
- P.E. Trastornos en el Habla
- P.E. Lecto-Escritura
- P.E. Babeo o Salivación Excesiva
- P.E. Disfonia Infantil
- P.E. Estimulación Lenguaje Oral
- P.E. Atención
- P.E. Mejora del Miembro Superior. Motor, sensitivo y funcional
- P.E. AVD: mejora y adquisición de las actividades de la vida diaria
- P.E Habilidades Sociales
- P.E. Inicio de Activación Motora y Primeros Desplazamientos
- P.E. Tortícolis Congénita
- P.E. Reeducación y adquisición de la marcha
- P.E. Sedestación: equilibrio e independencia motora
- P.E. Bipedestación: equilibrio e independencia motora
- P.E. Manejo de la Espasticidad, Acortamientos y Rigideces
- P.E. Alteración Nivel de Conciencia o Respuestas Mínimas
- P.E. Atención Temprana
- P.E. Therasuit
- P.E. Lokomat Pediátrico
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Texto desarrollado por Dra. Carolina Colomer Directora Clínica