Escalas validadas

1. - Evaluación Simplificada de los Trastornos de la Consciencia (SECONDs)

Este documento resume los principales aspectos a tener en cuenta para la administración de la escala SECONDs (Evaluación Simplificada de los Trastornos de la Consciencia).
SECONDs es una herramienta clínica diseñada y validada para el diagnóstico diferencial de los pacientes en estado alterado de la consciencia (EAC) en un tiempo limitado (aproximadamente 10 minutos) y se centra en respuestas clínicamente observables a pie de cama del paciente.
El documento incluye la validación al castellano de la escala así como el manual de administración para completar la escala con éxito y conseguir un diagnóstico adecuado.

2. - FIM FAM

Validación al castellano de la escala FIM+FAM, probablemente la escala más frecuentemente empleada para la valoración de la funcionalidad en entornos clínicos. Para la investigación se han incluido más de 100 pacientes evaluados con dicha escala a lo largo del proceso de rehabilitación en Irenea. El análisis se ha realizado en colaboración con los autores de dicha escala y permite su uso estandarizado en población de habla hispana.

3. - Escala de Recuperación del COMA Revisada (CRS-R)

La Escala de Recuperación del COMA Revisada (CRS-R) es una herramienta que se utiliza para evaluar el nivel de consciencia en pacientes que han sufrido una lesión cerebral. Esta escala está compuesta por 23 ítems que evalúa seis dominios, incluyendo el nivel de alerta, la comunicación y las funciones auditiva, visual, motora y oromotora/verbal. Las puntuaciones menores son indicativas de una peor situación clínica y, por tanto, más cercana al coma. Mientras que las puntuaciones más cercanas a 23 indican una situación cercana a la plena consciencia. Diferentes estudios han demostrado su validez no sólo como medida diagnóstica, sino también como una herramienta predictiva fiable o como una escala sensible para valorar la eficacia de diferentes tratamientos en esta población. En el anexo adjunto se muestra la escala, validada al castellano por nuestro equipo en el 2012, así como las distintas modificaciones realizadas en la misma a lo largo de los años posteriores.