Plan Intensivo de Estimulación Transauricular del Nervio Vago

¿En qué consiste este programa?

El programa intensivo de estimulación transauricular del nervio vago (taNVS) en pacientes en estado alterado de la conciencia está destinado a optimizar la posibilidad de mejorar su nivel de conciencia y las respuestas de interacción con el entorno.

La estimulación del nervio vago se ha empleado, mediante un dispositivo implantado quirúrgicamente, desde hace años para el abordaje de varias patologías que implican daño cerebral severo. Recientemente se ha probado su seguridad y potencial eficacia en pacientes en estado alterado de la conciencia, no sólo mediante el dispositivo implantable, sino también mediante un sistema no invasivo que transmite la estimulación a través del pabellón auricular (taNVS).

Sesión de fisioterapia en Irenea elche para reeducar la marcha de un paciente pediátrico

¿A quién va dirigido?

Se pueden beneficiar de este abordaje intensivo pacientes en estado alterado de la conciencia, ya sea en estado vegetativo/síndrome de vigilia sin respuesta, como personas en estado de mínima conciencia, tanto subagudos como crónicos.

Solicitar información

    He leído y acepto los términos y condiciones de la política de privacidad.

    ¿Cuáles son sus objetivos?

    El objetivo es mejorar el nivel de conciencia, manifestándose esto mediante algunos signos clínicos de interacción con el entorno.

    ¿En qué consiste?

    El tratamiento viene precedido de una valoración minuciosa del nivel de conciencia.

    Durante las sesiones de intervención se le aplica al paciente la estimulación del nervio vago, mediante el dispositivo específico ajustado a los parámetros pertinentes, al tiempo que recibe estimulación clínica basal y multisensorial.

    Se vuelve a valorar el nivel de conciencia al finalizar y se realiza reunión con la familia para transmitir toda la información que se obtenga y entregar informe específico.

    ¿Duración de este programa?

    • Valoración inicial, por equipo médico y terapeutas expertos, mediante escalas específicas (Coma Recovery Scale-Revised y otras)
    • 20 sesiones de tratamiento, de unos 45 minutos de duración cada sesión.
    • 3-5 días a la semana
    • Valoración final, por equipo médico y terapeutas expertos, mediante escalas específicas (Coma Recovery Scale-Revised y otras) y entrega de informe detallando la valoración