Programa Específico de Atención Temprana

¿En qué consiste este programa?

Este programa tiene como objetivo atender lo mas rápidamente posible las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. Estas intervenciones se realizarán considerando siempre la globalidad del niño y estarán planificadas por el equipo multidisciplinar de profesionales. 

Al entrar un niño en el programa de atención temprana el principal objetivo que se plantea es favorecer su desarrollo y su bienestar, posibilitando de la forma mas completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

¿Qué herramientas terapéuticas utilizamos para la alcanzar este objetivo?

Para la creación de estos programas específicos priorizamos la adquisición de los objetivos que deseamos alcanzar, y para ello aportamos al niño un entorno rico en diferentes técnicas, terapias y entornos, utilizando lo mejor de cada uno de ellos para conseguir los objetivos marcados:
  • Pruebas de valoración específicas para el correcto desarrollo del tratamiento
  • Sesiones en Aula Terapéutica
  • Intervención y orientación psicopedagógica
  • Intervención multidisciplinar
  • Trabajo a través de técnicas específicas de neurorehabilitación pediátrica.
  • Hidroterapia
  • Estudio y elaboración de ayudas técnicas si se requiere
  • Estudio y realización de intervenciones específicas para la mejora del tono muscular y la mejora de rangos articulares si se requiere.
  • Sesiones en aula de integración sensorial
  • Sesiones de trabajo sensitivo
  • Pautas a la familia.

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    ¿Para quien está indicado este programa?

    Este programa esta indicado para los NIÑOS DE RIESGO, DONDE SE ENCONTRARIAN:

    • R.N. con Peso < P10 para su edad gestacional o con Peso < a 1500 grs o Edad Gestacional < a 32 semanas. (*)
    • APGAR < 3 al minuto o < 7 a los 5 minutos.
    • RN con ventilación mecánica durante más de 24 horas.
    • Hiperbilirrubinemia que precise exanguinotransfusión.
    • Convulsiones neonatales.
    • Sepsis, Meningitis o Encefalitis neonatal.
    • Disfunción Neurológica persistente (más de siete días).
    • Daño cerebral evidenciado por ECO o TAC.
    • Malformaciones del Sistema Nervioso Central.
    • Neuro-metabolopatías.
    • Cromosomopatías y otros síndromes dismórficos.
    • Hijo de madre con patología mental y/o infecciones y/o drogas que puedan afectar al feto
    • RN con hermano con patología neurológica no aclarada o con riesgo de recurrencia.
    • Gemelo, si el hermano presenta riesgo neurológico.
    • Gran prematuridad.
    • RN con peso < a 1500 grs.
    • Hidrocefalia.
    • Infecciones congénitas del Sistema Nervioso Central.
    • Patología craneal detectada por ECO/TAC.
    • Síndrome malformativo con compromiso visual.
    • Infecciones postnatales del Sistema Nervioso Central.
    • Asfixia severa
    • Ingesta de aminoglucósidos durante un periodo prolongado o con niveles. plasmáticos elevados durante el embarazo.
    • Síndromes malformativos
    • Antecedentes familiares de trastornos del desarrollo
    • Infecciones postnatales del Sistema Nervioso Central.
    • Asfixia severa.

    Y también está indicado para niños de 0 a 3 años que tengan algunos de estos TRASTORNOS EN EL DESARROLLO:

    
Trastorno en el desarrollo motriz

    Patología a nivel de vías, centros o circuitos nerviosos implicados en la motricidad. Se incluyen las diferentes formas y grados de parálisis cerebral, espina bífida, miopatías, etc. y también otras disfunciones motrices (retraso motor, hipotonía, dificultades en la motricidad gruesa o fina…).

    Trastorno de la conducta

    Trastornos referidos a diferentes grados de discapacidad mental, funcionamiento intelectual límite y disfunciones específicas en el procesamiento cognitivo.

    
Trastornos emocionales

    Manifestaciones de angustia, de inhibición, síntomas y trastornos del humor, etc.

    Trastorno en el desarrollo de la expresión somática

    Patologías funcionales en la esfera oral, alimentaria, respiratoria, del ciclo sueño-vigilia, en el control de esfínteres, etc.

    *NOTA 1: en el caso de que el motivo de iniciar el programa de atención temprana sea porque el niño ha sido diagnosticado o se sospecha que pueda tener tortícolis congénita, consultar programa específico de TORTICOLIS CONGÉNITA.

    *NOTA 2: en el caso de que no exista la certeza de si su familiar cumple los requisitos para formar parte de este programa, el equipo profesional de IRENEA pone a su disposición una primera visita gratuita, donde el equipo conocerá y evaluará al posible paciente para informar a la familia si es candidato o no para este programa o bien si puede beneficiarse de otro programa específico.

    ¿Duración de este programa?

    A continuación se hace una aproximación del desarrollo que el equipo de profesionales consideran adecuado para objetivar resultados en este programa.

    Duración de 12 semanas

    Este periodo de tratamiento comprende:

    Sesiones de valoración

    Valoración MULTIDISCIPLINAR por parte de todos los profesionales que forma el equipo especializado en atención temprana.

    Sesiones de tratamiento

    En estas sesiones trabajarán los profesiones con formación especializada para este programa.

    En estas sesiones se hará uso de las herramientas terapéuticas explicadas anteriormente.

    Sesiones de valoración final

    Valoración de adquisición de objetivos

    Sesiones de seguimiento

    Con los niños que inician el programa de Atención Temprana, se programan sesiones de seguimiento para ir reevaluando los hitos del desarrollo de forma periódica, poder ofrecerles pautas a los padres y estar pendientes en la evolución que todo se desarrolla de forma adecuada a la edad gestacional.