Programa Específico de Mejora del Miembro Superior
Inicio » Especialidades de IRENEA » Planes intensivos de neurorrehabilitación para niños » Programa Específico de Mejora del Miembro Superior
¿En qué consiste este programa?
La funcionalidad del miembro superior es de gran importancia para alcanzar la mayor independencia en las actividades de nuestro día a día, y es especialmente necesaria la funcionalidad de la mano, encargada de realizar ejercicios de mayor complejidad y gran variabilidad.
Cuando nuestro miembro superior presenta alguna alteración a nivel motor, sensitivo o propioceptivo es necesaria una rehabilitación adecuada, la cual resulta fundamental para maximizar las posibilidades de recuperación.
El primer trabajo del equipo de profesionales que forman este equipo es valorar minuciosamente la extremidad y decidir el tratamiento específico más adecuado para mejorar al máximo su función. Otro reto importante es identificar y programar entornos eficaces y motivantes que propicien el aprendizaje.
Finalmente, una vez concretado el tratamiento, el objetivo del equipo profesional es que la recuperación lograda sea más significativa consiguiendo que el niño logre integrar todo lo aprendido en su esquema corporal y así incorporarlo en las tareas de la vida diaria
Solicitar información
¿Que herramientas utilizamos para la alcanzar este objetivo?
Para la creación de estos programas específicos priorizamos la adquisición de los objetivos que deseamos alcanzar, y para ello aportamos al niño un entorno rico en diferentes técnicas, terapias y entornos, utilizando lo mejor de cada uno de ellos para conseguir los objetivos marcados:
- Sesiones en aula terapéutica
- Uso de técnicas específicas de neurorehabilitación pediátrica
- Aplicación de la terapia CIMT
- Aplicación de la terapia HABIT
- Hidroterapia
- Estudio y elaboración de ayudas técnicas
- Estudio y realización de intervenciones específicas para mejora
- del tono muscular
- Vendaje neuromuscular
- Realidad virtual
¿Para quién está indicado este programa?
Para todos los niños que no tengan la máxima funcionalidad del brazo y mano, ya sea por alteraciones de tono, distonias, procesos de retrasos evolutivos, inmadurez, irregularidad de la fuerza muscular, sensitiva o propioceptiva.
Dirigido también a niños con enfermedades o lesiones neurológicas (parálisis cerebral, traumatismos, lesión medular…) que han perdido funcionalidad del miembro superior o no han alcanzado el máximo posible de función.
*NOTA: en el caso de que no exista la certeza de si su familiar cumple los requisitos para formar parte de este programa, el equipo profesional de IRENEA pone a su disposición una primera visita gratuita, donde el equipo conocerá y evaluará al posible paciente para informar a la familia si es candidato o no para este programa o bien si puede beneficiarse de otro programa específico.
¿Duración de este programa?
Texto desarrollado por Dra. Carolina Colomer Directora Clínica