Plan Intensivo de Lokomat Pediátrico
Inicio » Especialidades de IRENEA » Planes intensivos de neurorrehabilitación para niños » Plan Intensivo de Lokomat Pediátrico
¿Qué es el Lokomat ProV6©?
El Lokomat ProV6© es un robot de marcha que consta de un tapiz rodante, un arnés que permite diferentes grados de soporte del peso corporal y unos brazos articulados o exoesqueletos que se colocan abrazando ambas piernas. Estos brazos electromecánicos movilizan caderas y rodillas para realizar los movimientos propios de la deambulación sobre la cinta rodante. Según las características y capacidades del paciente, el exoesqueleto mueve las piernas de forma más pasiva o activa.
Para ajustarse a las necesidades de un paciente pediátrico, se adapta el dispositivo ortésico electrómecánico apropiado. Asocia una pantalla donde se proyectan escenarios, imágenes, y avatares que proporcionan información de cómo se está haciendo la tarea de caminar, y le dan un contexto al entrenamiento. El clínico ajusta la cantidad óptima de movimiento que imprime el exoesqueleto, la velocidad de marcha, el porcentaje de peso corporal suspendido, el rango de movimiento de cada articulación, y otros parámetros.
Solicitar información
¿Cuál es el objetivo del programa intensivo Lokomat © Pediátrico?
A nivel global el objetivo es facilitar el aprendizaje del movimiento de caminar mediante la repetición continua de ciclos de marcha o pasos. Aporta al cerebro la información sensorial y sensitiva apropiada, así como visual y auditiva, proporcionando el feed back necesario para saber cómo se está realizando el movimiento y/o el resultado del mismo. Según la situación a nivel neuro-motor y funcional del niño, establecemos objetivos individualizados. Los potenciales beneficios incluyen la mejora de la marcha, y también aumentar la estabilidad y fuerza de tronco, la resistencia, el rango articular de movimiento y la conciencia corporal, entre otros.
En neurorrehabilitación, para fomentar los mecanismos de plasticidad cerebral necesarios para el aprendizaje de una tarea motora, sabemos que es determinante la intensidad del trabajo de rehabilitación, con un número suficiente de sesiones y de repeticiones del movimiento deseado. La motivación, el carácter lúdico y que la tarea tenga un sentido funcional son también condiciones básicas. El Lokomat © ProV6 es una herramienta de entrenamiento que aporta estos elementos.
¿En que consiste el programa intensivo Lokomat© Pediátrico?
El programa consiste en un número determinado de sesiones -entre 24 y 30- de rehabilitación con el sistema Lokomat © Pediátrico ProV6.
La duración de cada sesión es de aproximadamente 45 minutos, y se realizan entre 3 y 5 a la semana. Durante el entrenamiento, un terapeuta especializado, va a justando los parámetros de velocidad, porcentaje de peso corporal soportado, cantidad de movilidad activa etc. según la situación y evolución del niño.
¿Para qué niños está indicado?
Este programa está indicado para todos los niños con una afectación del sistema sensoriomotor secundaria a una lesión neurológica, que se puedan beneficiar de un entrenamiento intensivo dirigido a la tarea, como es el que facilita el Lokomat ProV6©.
Las alteraciones incluyen hemiparesia, diplejia, tetraparesia, alteraciones de la fuerza, del tono muscular, del control motor, de la organización de los movimientos, problemas de coordinación y otros. Existen contraindicaciones absolutas y relativas, que se evalúan y analizan en una primera valoración (sin compromiso). Se valoran asimismo las características antropométricas (peso, longitud de fémur) y ortopédicas (dismetría de piernas, caderas, escoliosis…) necesarias para el ajuste al dispositivo robótico y el desarrollo óptimo del programa de rehabilitación. También se realiza una prueba previa para determinar la idoneidad o no del programa de entrenamiento y el ajuste más apropiado.
Texto desarrollado por Dra. Carolina Colomer Directora Clínica