Plan intensivo de reeducación del brazo parético CIMT (Constraint-induced movement therapy)
Inicio » Especialidades de IRENEA » Planes intensivos de neurorrehabilitación para niños » Plan intensivo de reeducación del brazo parético CIMT (Constraint-induced movement therapy)
¿Qué es la Terapia CIMT?
El CIMT es una terapia con un protocolo de intervención intensivo, cuyo objetivo es mejorar la funcionalidad y la integración del miembro superior hemiparético.
Concretamente, la Terapia CIMT (Terapia de Restricción e Inducción del Movimiento) crea una dificultad de manera controlada al niño, para que éste saque su mayor potencial.
Solicitar información
¿Cuál es el objetivo del programa intensivo de Therasuit?
En Irenea, a través de este plan intensivo, pretendemos ayudar al niño a crear de la dificultad que supone tener restringido un brazo, la oportunidad de mejorar el movimiento en el otro.
Además, nuestra experiencia nos dice que, en superarse y aprovechar oportunidades, los niños son nuestros grandes maestros.
¿En que consiste el programa intensivo de Therasuit?
Los fisioterapeutas de Irenea realizamos la restricción del movimiento de la mano sana, con una resina (similar a un guante rígido), durante dos semanas, para crear la necesidad de usar “más y mejor” el lado afecto.
A esta restricción, le añadimos un programa de ejercicios en el lado afecto, que se realiza tanto en nuestros centros como en el hogar.
El programa de ejercicios es individualizado y específico para cada niño y es elaborado por los profesionales, tras una valoración exhaustiva de la movilidad y la funcionalidad del brazo afectado.
¿Para qué niños está indicado?
A niños que debido a una lesión cerebral tengan una hemiparesia, lo que supone que un brazo cuente con menor movilidad que el otro; por lo que tiendan a utilizar menos el brazo hemiparético, en ocasiones, llegando a “olvidarse” de este brazo e ingeniándoselas para hacer todo con el otro.
Esto, además de la consecuencia obvia de disminuir la funcionalidad en el brazo y mano hemiparéticos, tiene también repercusiones en el cerebro. Se ha comprobado que la representación cortical en nuestro cerebro de las distintas partes de nuestro cuerpo es directamente proporcional al uso que les damos. Es decir, que las partes que más usamos de nuestro cuerpo, tienen mayor representación y las que menos usamos, tienen menor representación.
Pero esta relación de causa-efecto es bidireccional; por lo que a menor uso, menor representación y a menor representación, menor uso. Se entra así en círculo vicioso de “menor uso- menor representación cortical”.
Lo que trata el CIMT, es de romper este círculo de “ir a menos” e invertirlo por el círculo de “ir a más”.
Texto desarrollado por Dra. Carolina Colomer Directora Clínica