Proyecto

StrokeCare es un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea bajo el programa Individual Fellowships, específicamente en el marco de las ayudas H2020-MSCA-IF-2019, con una duración de 24 meses.

Tras sufrir un daño cerebral, los déficits motores en el miembro superior representan uno de los mayores desafíos en neurorrehabilitación. De hecho, dos de cada tres pacientes experimentan algún grado de afectación motora en el brazo, y estos déficits persisten en el tiempo, impactando significativamente en su funcionalidad y calidad de vida. 

Y, a pesar de la variedad de técnicas propuestas para la rehabilitación del miembro superior, aún no se ha determinado el enfoque terapéutico óptimo. 

Por otro lado, las interfaces de realidad mixta permiten a los pacientes interactuar con objetos del mundo real mientras participan en entornos virtuales, lo que facilita el uso de objetos cotidianos. Estos dispositivos ofrecen una monitorización precisa y retroalimentación en tiempo real, así como la oportunidad de entrenar en entornos ecológicos.

Partiendo de la formación anterior, los objetivos de este proyecto son:

  • Determinar si los programas de rehabilitación de realidad mixta, que combinan la realidad virtual con la interacción física con objetos reales, pueden mejorar la recuperación funcional de los déficits en las extremidades superiores en personas con daño cerebral, así como la motivación y adherencia al tratamiento
  • Evaluar si un programa de rehabilitación motora basado en realidad mixta para la extremidad superior tiene un impacto positivo en la recuperación de la función cognitiva, concretamente, en los déficits de atención
Referencia
No 897489 —H2020-MSCA-IF-2019
Presupuesto
160.932,48 euros
Duración
24 M

Contacto

    He leído y acepto los términos y condiciones de la política de privacidad.