Nuestros centros

Los centros de IRENEA –  Instituto de Rehabilitación Neurológica de Vithas están distribuidos por la geografía española, concretamente en estas cinco ciudades: 

Nuestra labor asistencial se centra en los pacientes con daño cerebral adquirido y otras lesiones neurológicas, tanto en adultos como en niños.

En nuestros centros ofrecemos distintas modalidades de tratamiento (hospitalización, tratamiento ambulatorio y hospital de día) para adecuarse a cada una de las fases del proceso rehabilitador

Hospitalización

Sufrir un daño cerebral grave supone una situación crítica para la vida de quien lo padece. La atención urgente y la posterior estabilización clínica van a ser vitales para el paciente.

Durante un tiempo que variará en función de la gravedad de la lesión y las complicaciones secundarias el paciente requerirá permanecer en un centro hospitalario de agudos para lograr la estabilidad clínica.

Los perfiles que más se benefician de esta modalidad de tratamiento suelen ser:

  1. Pacientes relativamente agudos que han alcanzado la estabilidad clínica pero todavía precisan de cuidados médicos
  2. Pacientes grandes dependientes que necesitan adaptación del entorno y preparación de los familiares para ocuparse de ellos
  3. Y los afectados que, por su situación cognitiva, física o conductual resultan difíciles de manejar en casa

El equipo de trabajo de nuestros centros está compuesto por:

Además, contamos con todos los recursos y personal propios de un centro hospitalario:

  • Internista
  • Traumatólogos
  • Radiólogos
  • Cardiólogos
  • ATS
  • Auxiliares de enfermería
  • Celadores
  • etc.
Cuando se alcanzan los objetivos propuestos para la fase de hospitalización se trabaja con el paciente para facilitar la integración en el domicilio y acabar la rehabilitación en régimen ambulatorio.

Tratamiento ambulatorio

En la fase ambulatoria supone una continuación y una fase más del proceso neurorrehabilitador.  Esto es así ya que el domicilio del paciente es la residencia natural y definitiva del mismo. 

En nuestros centros de neurorrehabilitación esta fase se va planificando y preparando con antelación al alta del ingreso hospitalario, si el paciente se encuentra hospitalizado. Eso implica, abordar con la familia la posible adaptación del hogar en función de las necesidades y estado del paciente y preparar la reintegración del paciente a la dinámica familiar. En todo momento el área de Trabajo Social supervisa que los recursos y el entorno del paciente sean los más apropiados para su bienestar y para ayudarle en su proceso de rehabilitación.

Si el paciente ha estado ingresado en otro hospital y precisa rehabilitación ambulatoria en nuestros centros, lo primero que desarrollamos es una valoración médica y creamos de manera multidisciplinar el plan de tratamiento que va a necesitar para alcanzar la máxima autonomía posible.

El diseño del tratamiento se realiza teniendo en mente desde el primer momento la parte ambulatoria del proceso, que se va planificando y preparando con antelación al alta del ingreso hospitalario. Eso implica, por ejemplo, abordar con la familia la posible adaptación del hogar.

Por otro lado, como ya se ha comentado anteriormente, el área de trabajo social gestiona las posibles ayudas económicas o recursos, la modificación o ajuste de horarios familiares para atender las necesidades del paciente. 

Por último, la preparación de la familia para la situación de reintegración del paciente a la dinámica familiar y el ajuste de expectativas de futuro tanto del paciente como de su familia.

Hospital de día

El hospital de día de IRENEA ofrece tratamiento integral para los adultos que han sufrido una lesión cerebral, por ejemplo, a causa de un ictus o de un traumatismo craneoencefálico.

Los pacientes que acuden al hospital de día de lunes a viernes, en horario de mañana o de tarde, disponen de una continuidad asistencial con la que reciben tratamiento y supervisión médica y realizan sesiones de forma holística y multidisciplinar.

En esta modalidad de tratamiento, el plan de tratamiento también está adaptado a la lesión de cada paciente y el grado de afectación con la finalidad de conseguir el máximo nivel de recuperación.

Independientemente de la modalidad del tratamiento, nuestro objetivo es alcanzar el máximo nivel de recuperación de las funciones físicas y psicológicas para favorecer el máximo nivel de autonomía funcional y adaptación social, maximizando la calidad de vida del paciente con daño cerebral adquirido u otras enfermedades neurológicas.

Piso Domótico en Irenea Vithas Aguas Vivas

Política de calidad asistencial

La actividad profesional de IRENEA está sujeta a una política de calidad asistencial que garantiza la mejora continuada de nuestros centros así como el derecho de los usuarios a expresar sus impresiones y quejas con el objetivo final de alcanzar el máximo de excelencia en el tratamiento ofrecido a nuestros pacientes y sus familiares.

Sistema de calidad implementado cumple la normativa ISO que, en Octubre del 2003, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), otorgó el Certificado de Excelencia a la Calidad de la International Organization os Standarization (ISO9001:2000) a IRENEA – Instituto de Rehabilitación Neurológica, siendo el primer y único servicio de estas características que lo obtiene en España.

Durante 2020 se han auditado y renovado las certificaciones de calidad asistencial de los hospitales y los protocolos de actuación de cada una de las áreas de intervención, cumpliendo con los estándares de calidad de asistencia y gestión de dicha organización.