Tratamiento del Daño Cerebral y Enfermedades Neurológicas
Inicio » Tratamiento del Daño Cerebral y Enfermedades Neurológicas
El cerebro es el órgano responsable de la supervivencia del organismo. Nuestro cerebro elabora el pensamiento, planifica y razona, almacena nuestros recuerdos, regula la función de los órganos y controla las actividades físicas como caminar, oír, hablar, ver, comer, dormir y respirar, etc. Cuando el cerebro está sano, funciona de forma rápida y automática. Sin embargo, cuando ocurren problemas, los resultados pueden ser devastadores.
Los síntomas de enfermedades cerebrales varían ampliamente dependiendo de múltiples factores como son la causa de la lesión, su magnitud, las regiones afectadas o la aparición de complicaciones secundarias, entre otras. En algunos casos, el daño es permanente. En otros, los tratamientos como la cirugía, medicinas o fisioterapia pueden corregir el origen de la enfermedad o mejorar los síntomas.
IRENEA ofrece rehabilitación integral a personas con daño cerebral y enfermedades neurológicas, abarcando población adulta e infantil
El Daño Cerebral Adquirido (DCA), son aquellas lesiones que se produce en las estructuras cerebrales de forma súbita, en personas que habiendo nacido sin ningún tipo de daño en el cerebro, sufren en un momento posterior de su vida lesiones en el mismo, como consecuencia de un accidente o una enfermedad. Ello da lugar a un menoscabo de su salud y su calidad de vida.
Según la OMS, las enfermedades neurológicas afectan al sistema nervioso central y periférico, es decir, al cerebro, la médula espinal, los nervios craneales y periféricos, las raíces nerviosas, el sistema nervioso autónomo, la placa neuromuscular y los músculos.
Tratamiento del paciente neurológico
En IRENEA, Instituto de Rehabilitación Neurológica de Vithas, adoptamos un enfoque integral y personalizado para la neurorrehabilitación, dirigido a abordar las secuelas físicas, cognitivas, conductuales, emocionales y sociales de nuestros pacientes.
Nuestro objetivo es maximizar la autonomía y mejorar la calidad de vida de cada individuo, mediante intervenciones especializadas en diversas áreas:
Intervención Cognitiva
Nuestros neuropsicólogos realizan evaluaciones exhaustivas para identificar las capacidades cognitivas afectadas y preservadas tras una lesión cerebral. Con esta información, diseñan planes de tratamiento personalizados que buscan restaurar o compensar funciones como la memoria, la atención y la planificación, facilitando así una reintegración efectiva en la vida diaria.
Intervención Conductual
Reconocemos que las alteraciones conductuales pueden ser una barrera significativa para la reintegración social. Nuestro equipo aborda estas alteraciones mediante terapias conductuales y, cuando es necesario, intervenciones farmacológicas, con el fin de mejorar la regulación emocional y promover comportamientos adaptativos.
Alteraciones como, por ejemplo:
- Irritabilidad
- Impulsividad
- Agresividad
- Infantilismo
- Desinhibición
- Euforia
- Dificultadas en la autorregulación
- Apatía
- Labilidad emocional
- Depresión
Intervención Motora
Los fisioterapeutas de IRENEA se enfocan en mejorar la calidad y eficacia de los movimientos, el control postural, la marcha y la estabilidad. Utilizan diversas técnicas de fisioterapia neurológica y herramientas tecnológicas avanzadas, como la realidad virtual o la robótica, para optimizar la recuperación motora.
Intervención Logopédica en Comunicación y Deglución
Nuestros logopedas evalúan y tratan los problemas de comunicación y deglución en diferentes fases de la recuperación. Desde la fase aguda hasta la subaguda, trabajan para asegurar una ingesta segura y eficaz de alimentos y mejorar las habilidades comunicativas del paciente, adaptando las intervenciones según la evolución del cuadro clínico.
Trabajo en Actividades Básicas, Instrumentales y Avanzadas de la Vida Diaria
Los terapeutas ocupacionales en IRENEA se centran en mejorar la independencia y funcionalidad del paciente en todas las áreas de la vida diaria. Desde las actividades básicas como el aseo y la alimentación, hasta las instrumentales y avanzadas como la gestión del hogar y la reintegración laboral, nuestro objetivo es promover la autonomía y participación activa en la comunidad.
Apoyo Social
Reconocemos que nuestros pacientes, aunque inicialmente suponen «un problema sanitario, termina siendo un problema social». Por ello, contamos con trabajadores sociales en todos nuestros centros. Su función es orientar a los cuidadores, prevenir la sobrecarga familiar y facilitar la reintegración social y laboral del paciente, asegurando una transición más fluida hacia la vida cotidiana.
En IRENEA, creemos firmemente que una neurorrehabilitación temprana, holística y centrada en un plan de tratamiento personalizado es esencial para reducir significativamente la discapacidad en pacientes con daño cerebral u otras afecciones neurológicas.
Solicitar información
Las etiologías más frecuentemente atendidas como parte del tratamiento del daño cerebral y enfermedades neurológicas son:
- Traumatismos cráneo-encefálicos accidentes de tráfico, laborales, agresiones, etc.
- Ictus infartos y hemorragias cerebrales
- Anoxia cerebral parada cardiorespiratoria, ahogamientos, etc
- Tumores
- Encefalitis y otras enfermedades infecciosas del Sistema Nervioso Central
- Enfermedades Neurodegenerativas (Esclerosis Múltiple, Parkinson,…)
- Lesión Medular
- Enfermedades neurológicas infantiles
- Coma y Estados alterados de Conciencia
Texto desarrollado por Dr. Joan Ferri Director General Irenea