Abordaje de la Ataxia desde la fisioterapia neurológica

Ponencia de la Dra. Carolina Colomer en la SVMEF sobre el tratamiento con tDCS de la Ataxia.

La ataxia es un trastorno motor que altera la coordinación de los movimientos musculares voluntarios. Esta falta de coordinación puede manifestarse, por ejemplo, en varios aspectos, como la marcha inestable, movimientos torpes de las extremidades, dificultades para mantener el equilibrio y la postura, así como problemas en el habla y la articulación.

Existen diferentes tipos según su origen y, la más frecuente, es la ataxia de Friedreich. Independientemente de su tipología, esta condición puede tener un impacto significativo en la vida de quien la padece. Y, aunque la fisioterapia se ha destacado como una herramienta fundamental en su gestión y tratamiento, desde Irenea abogamos por una rehabilitación multidisciplinar que implique detectar, valorar y tratar alteraciones como la destreza manual más fina, las alteraciones cognitivas y el habla o la deglución, entre otras, para contribuir a mejorar la calidad de vida del paciente y retrasar la progresión de sus síntomas, de una forma global.

Tratamiento fisioterapéutico de la Ataxia en Irenea

La Federación de Ataxias de España señala que la terapia física para la Ataxia tiene como objetivo prolongar la función motora, como la capacidad de caminar, y lograr una mejor calidad de vida mientras se minimiza el dolor, la deformidad y la discapacidad. Esto se logra a través de un enfoque integral que aborda diversos aspectos físicos y funcionales del paciente.

Nuestra recomendación es que, antes de iniciar cualquier plan de tratamiento, es fundamental que un profesional especializado en neurorrehabilitación realice una evaluación exhaustiva del paciente. Ésta debe incluir una evaluación de las dificultades manifestadas por el paciente y cuidadores principales, sus capacidades funcionales, postura, equilibrio y amplitud de movimiento, entre otros aspectos.

En Irenea, a partir de esta evaluación, diseñamos un plan de tratamiento individualizado que aborda las necesidades específicas para cada caso clínico. Además, contamos con diferentes tratamientos intensivos con los que podemos ayudar a mejorar dificultades propias de esta enfermedad como los programas intensivos de reeducación del equilibrio apoyados en sistemas de realidad virtual, el entrenamiento de marcha con el sistema Lokomat ProV6 o el programa TheraSuit, entre otros sistemas de nuevas tecnologías.

Intervenciones de fisioterapia para la Ataxia

Como también explica la Federación de Ataxias de España, la fisioterapia para la Ataxia puede incluir una variedad de intervenciones, entre las que se encuentran:

1. Ejercicios de Fortalecimiento

Son ejercicios, de baja intensidad, que están diseñados para prevenir la inmovilidad y preservar la funcionalidad de las extremidades superiores e inferiores. El objetivo es mantener la postura y la función de los brazos y las piernas, así como reducir el dolor causado por posibles deformidades en la columna vertebral.

2. Ejercicios de Estiramiento

El estiramiento de los músculos de las piernas y los pies es fundamental, por la presencia de deformidades en el pie, comúnmente conocidas como pes cavus. El trabajo de estiramiento puede ayudar a relajar los músculos tensos asociados con la escoliosis, una curvatura de la columna vertebral común en este tipo de pacientes.

3. Ejercicios de Coordinación (Entrenamiento de la Marcha)

Estos ejercicios se centran en mejorar la propiocepción, es decir, la sensación de movimiento, posición y equilibrio, que suele estar afectada, por ejemplo, en la Ataxia de Friedreich. Dentro de este punto destacar que contamos con diferentes programas de marcha en los que incluimos el uso de sistema robóticos, así como de otras herramientas tecnológicas, desarrolladas por nosotros, que tienen la finalidad de conseguir una mejorar coordinación y equilibrio del paciente, con una gran dosis de motivación.

4. Ejercicios de Equilibrio

Estos ejercicios son fundamentales para mejorar o mantener la estabilidad al sentarse, levantarse, caminar y moverse. Se enfocan en reducir el riesgo de caídas y pueden realizarse frente a un espejo o concentrándose en un objeto inmóvil. Como hemos comentado en el punto anterior, disponemos de diferentes herramientas tecnológicas y convencionales para facilitar su rehabilitación.

5. Acondicionamiento cardiovascular y circuitos

Los ejercicios cardiovasculares son importantes para mejorar la resistencia y la salud cardiovascular en general. La bicicleta estática y los circuitos de ejercicios dinámicos, con la finalidad de que el paciente recupere diferentes habilidades motoras.

En conclusión, la fisioterapia desempeña un papel fundamental en el manejo de la Ataxia al abordar diversos aspectos físicos y funcionales de la enfermedad.

Por ello, al diseñar programas de tratamiento individualizados, que incluyen ejercicios de fortalecimiento, estiramiento, coordinación, equilibrio y acondicionamiento, nuestros fisioterapeutas contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes y a retrasar la progresión de los síntomas que sufren.

Enfoque multidisciplinar e integral de la ataxia en Irenea

En Irenea, nos destacamos por nuestro enfoque multidisciplinar que va más allá de la fisioterapia. Ya que, si bien es cierto que recibir un tratamiento fisioterapéutico adecuado es fundamental en el manejo de la Ataxia, como especialistas en neurorrehabilitación comprendemos que esta condición conlleva otras alteraciones asociadas que pueden impactar significativamente en la calidad de vida de quien la padece.

Bajo esta premisa, en nuestros centros de rehabilitación neurológica, nuestros profesionales están capacitados para proporcionar una evaluación y un tratamiento específicos para estas dificultades. Esto puede incluir logopedia, terapia ocupacional, neuropsicología y otras disciplinas que complementan la fisioterapia, con el objetivo de abordar, de manera integral, las secuelas de la ataxia.

CompÁrtelo:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Quizás te interese TAMBIÉN