Poder adquirir los productos que utilizamos en nuestro día a día, es una actividad imprescindible para desarrollar una vida independiente. Todas las personas necesitan “hacer la compra” con cierta periodicidad. Para ello, lo más habitual es acudir a un super/hipermercado. Por esto, es necesario que estos establecimientos permitan a cualquier cliente realizar su compra. En el post de hoy, vamos a hablaros sobre accesibilidad en el supermercado y a ofreceros algunos tips o consejos para entrenar esta actividad tan importante con vuestros/as pacientes con Daño Cerebral Adquirido (DCA).
Accesibilidad en el supermercado
Los aspectos principales necesarios para que un establecimiento de este tipo sea accesible son las siguientes:
- Llegada: debemos disponer de un itinerario de llegada que cuente con las medidas de accesibilidad establecidas, así como de aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida y transporte público accesible.
- Acceso: si es necesario el cambio de nivel, es importante que las escaleras, rampas, ascensores y puertas sean accesibles.
- Carros para la compra: deben ofrecer carros adaptados para usuarios de silla de ruedas.
- Pasillos: los pasillos entre estanterías deben ser de, al menos, 150 cm de ancho (deberían permitir el paso simultáneo de un carro de la compra y una persona con movilidad reducida).
- Mobiliario: se deberá tener en cuenta la altura de las estanterías y expositores, que debe rondar los 110 cm. Las cámaras frigoríficas tendrán puertas correderas para facilitar que una persona en silla de ruedas pueda no solo abrir la puerta, sino también alcanzar los productos que hay dentro. Además, los artículos en las estanterías deben colocarse en primera fila para facilitar su alcance.
- Información: las señales y paneles informativos interiores deben ser claramente perceptibles por cualquier persona.
- Cajas de cobro: las cajas deben disponer de un espacio de paso de al menos 90 cm de ancho, y una altura aproximada de 110 cm.
- Pavimentos: se aconseja que tengan pavimentos antideslizantes, tanto en seco como en mojado.
¿Cómo entrenar la actividad de compra en personas con daño cerebral adquirido?
Tal y como os hemos dicho en otras ocasiones, la actividad de compra se integra dentro de las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD). Por ello, desde el departamento de Terapia Ocupacional de Vithas IRENEA, realizamos un taller de compra con nuestros pacientes.
Taller de compra
En el taller de compra que realizamos desde el área de Terapia ocupacional de Vithas IRENEA ofrecemos consejos para su entrenamiento. Se trata de unas pautas básicas para cumplir una de las actividades instrumentales de la vida diaria como es ir al supermercado a por alimentos.
- Para comenzar, es muy importante la comunicación con el resto del equipo técnico, ya que acordaremos junto al departamento de fisioterapia si la persona está preparada para comenzar a practicar la movilidad en espacios exteriores.
- Cuando nos aseguramos de que es así, comenzamos a planificar la tarea con el paciente. Por norma general, desde el departamento procuramos darle un sentido a la actividad, e integrarla con el resto de talleres o ajustarla a las necesidades reales del paciente. Es decir, si se hacen talleres de cocina, aprovechamos el taller de compra para comprar los alimentos necesarios o si el paciente necesita por ejemplo un despertador vamos a comprarlo para darle así significado a la salida.
- Es importante anticipar a la persona de qué se va a hacer el taller y cuándo. Además, se planificará con el/ella el itinerario que vamos a seguir y lo que vamos a comprar. Juntos/as (sobre todo en los primeros días de taller, hasta que vaya siendo más independiente), hacemos la lista de la compra y estimamos el dinero que nos hará falta, de esta forma enlazamos también el taller con el del manejo de dinero.
- Por último, nos ponemos las chaquetas y… A la compra.
Post realizado por el departamento de Terapia Ocupacional de Vithas IRENEA Vigo.