Este artículo pretende demostrar que un paciente, tras un largo periodo de inactividad, después de sufrir un daño cerebral adquirido, al recibir sesiones de rehabilitación puede mejorar sus capacidades funcionales a través de un entrenamiento en tareas y actividades controladas orientadas a la vida diaria.
Es por ello que para un mejor entendimiento de la técnica lo haremos a través de un caso clínico.
ANAMNESIS
Varón de 45 años que el 11 Marzo 2014 sufre un ictus isquémico en la arteria cerebral interior izquierda, tiempo después el 1 Marzo 2015 sufre un nuevo ictus en la arteria cerebral media izquierda.
En el mes de septiembre la familia acude al centro con las expectativas de que su familiar colabore y gane autonomía en las actividades básicas de la vida diaria. Su observación es que necesita ayuda para todas ellas:
- Desde secarse las manos, afeitarse, lavarse los dientes y peinarse. Tampoco colabora en la ducha.
- Para el vestido también necesita ayuda tanto en la parte superior como la inferior, al igual que en el desvestido, que necesita dedicar más tiempo para finalizarla y es incapaz de abrochar la cremallera y muestra dificultad para abotonar.
- Para comer lo realiza con su mano no dominante, usa la cuchara, el tenedor y no el cuchillo.
- Presenta continencia vesical. A nivel intestinal presenta escapes ocasionales. Para la higiene anal necesita ayuda de otra persona.
- Puede andar solo, subir/bajar escaleras aunque lo hace con supervisión y con apoyo de la barandilla o pared, al igual que para las transferencias.
Tras una valoración multidisciplinar observamos las siguientes dificultades generales que hay que tener en cuenta y pueden afectar al aprendizaje en el área funcional.
A nivel cognitivo lo más significativo es la dificultad para realizar un movimiento que lleva a una finalidad y déficit para colocar una parte del cuerpo en una posición concreta.
A nivel de conducta muestra un estado apático, irritable, impulsivo, precipitado y lábil de gravedad moderada mas visible en el ámbito del hogar.
El lenguaje es no fluente. Su discurso se caracteriza por oraciones incompletas, repite palabras involuntariamente y sustituye palabras por otras. También presenta dificultades para acceder a la palabra. La comprensión está preservada para discriminación, ejecución de tareas sencillas y órdenes referentes a él y de un sólo paso.
A nivel motor hay una hemiparesia derecha con dificultad para estirar el brazo, manipula objetos grandes con dificultad para la prensión.
Los objetivos a corto plazo que se plantearon en el área de terapia ocupacional con dos sesiones semanales fueron:
– Conseguir máxima independencia para la higiene personal
- Preparar el material necesario
- Afeitado (máquina eléctrica)
- Higiene bucal (cepillado y enjuague)
– Conseguir independencia en la ducha
- Preparar el material necesario
- Graduar la temperatura
- Enjabonarse
- Enjuagarse
- Secarse
– Conseguir independencia en el vestido
- Vestido/desvestido del miembro superior (pieza abierta y cerrada)
- Vestido/desvestido del miembro inferior (Calzoncillos, calcetines, pantalones y zapatos).
Las bases teóricas del entrenamiento se basan en crear tareas desafiantes que sean lo suficientemente difíciles para requerir un aprendizaje y optimamente adaptado a la capacidad del usuario. Deben ser tareas funcionales que le lleven a una participación activa en la situación del contexto real.
La dificultad en el aprendizaje debido a las limitaciones es lo que nos lleva a descomponer, encadenar y por último completar la tarea. Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) paso a paso. Si el aprendizaje es positivo se debe aumentar el número de repeticiones y disminuir el tiempo de ejecución.
Con el tiempo de evolución transcurrido, los déficits que presentaba al inicio y tras 3 meses de tratamiento se observan los siguientes cambios en las puntuaciones del I.Barthel pasando de una dependencia moderada a una media.
Teniendo en cuenta la buena evolución se replantean nuevos objetivos. Por eso, la conclusión que os queremos transmitir es que:
NUNCA DEJES DE HACER ALGO PORQUE PIENSES QUE ES TARDE, NUNCA ES TARDE PARA MEJORAR
Contacto: centros de daño cerebral
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