¿Cuándo debe coger mi hijo bien el lápiz?

Con el inicio del nuevo curso, surgen nuevas dudas e inquietudes sobre la evolución de nuestros hijos. Muchos padres se preguntan cuándo debe coger bien un niño el lápiz. Pues bien, en primer lugar, debemos recordar que cada individuo es único. Por lo tanto, tiene sus propios tiempos de evolución y péstos deben ser respetados.

¿Cuándo debe coger bien un niño el lápiz?

Si nos fijamos, a grosso modo, en la evolución manipulativa de un individuo desde su nacimiento, podemos ver que uno de los reflejos que aparecen en los primeros meses de vida es el reflejo de prensión palmar. Éste sucede cuando tocamos la palma de la mano de un bebé, y ésta se cierra de manera automática. Con los meses, este reflejo desaparece y el niño inicia una prensión de manera voluntaria hacia los objetos. Más tarde aparece la exploración, manipulación y por último la capacidad de usarlos.
Teniendo en cuenta esto, debemos saber que para poder realizar escritura, deben haberse cumplido también unas etapas madurativas previas. Éstas son tanto a nivel de manipulación como de percepción y coordinación de nuestro cuerpo.
A continuación, nombraremos algunos de los requisitos previos necesarios para la realización de un correcto agarre del lápiz.

Requisitos previos para el correcto agarre del lápiz

HABILIDAD SIGNIFICADO
CONTROL POSTURAL Se trata de la capacidad que tenemos para mantener nuestra cabeza y tronco alineados, a la vez que nuestros músculos coordinados para poder mantenernos erguidos.
Esta postura nos permitirá ser más receptivos al mundo que nos rodea.
ESTABILIDAD
en tronco, hombros, codos, muñecas y manos
La fijación voluntaria de cada una de nuestras articulaciones y músculos en el momento adecuado es necesaria para poder realizar movimientos de coordinación y precisión.
TONO MUSCULAR ADECUADO Muchos niños presentan alteración a nivel muscular (bajo o alto tono muscular), esto dificulta los movimientos precisos y el correcto control postural.
PROPIOCEPCIÓN Informa a nuestro cerebro de la posición de cada uno de nuestros músculos y nos hace conscientes de nuestra posición en el espacio, además nos permite planificar los movimientos necesarios para ejecutar un movimiento.
COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL Consiste en la capacidad de sincronizar el movimiento ocular con el manual.
Por lo que debemos tener en cuenta la existencia de alteraciones visuales.
PROCESAMIENTO SENSORIAL Se trata de la manera en que se integran los estímulos que nos rodean y la respuesta que se genera en base a éstos. Por lo que una alteración en el procesamiento táctil puede repercutir en la manera de realizar un correcto agarre, como por ejemplo, ejerciendo mayor fuerza o debilidad sobre el lápiz.
CAPACIDADES COGNITIVAS Los procesos de atención, memoria y procesamiento ejecutivo, son imprescindibles para un buen funcionamiento global de nuestro cuerpo, ya que sin una correcta atención, no podremos dirigirnos a una tarea en concreto.

Además de estos requisitos, debemos conocer cuál es la evolución en la realización de pinzas digitales y las edades aproximadas en las que esto sucede, así pues podemos tomar como referencia los siguientes datos:

EDAD (años) AGARRE IMAGEN

1 – 1 y 1/2

CILÍNDRICO

AGARRE CILÍNDRICO

2 – 3

DIGITAL PRONADO

AGARRE DIGITAL PRONADO

3 – 4

PINZA CUADRÍPODE

PINZA CUADRIPODE

4 y 1/2

INICIA PINZA TRÍPODE

PINZA TRIPODE

Evolución de las pinzas digitales

En base a esto, observamos que hasta al menos los 4 años y medio de edad, el niño no iniciará una pinza trípode, la cual irá evolucionando durante al menos 2 años hasta convertirse en una pinza realmente precisa, coordinada y funcional que permita realizar un agarre correcto del lápiz.
No obstante, hay niños que alcanzan más tarde esta capacidad o muestran mayor dificultad debido a que sufren una alteración en su desarrollo, bien sea por trastornos del neurodesarrollo, por daño cerebral, u otros.
En estos casos, además de las alteraciones cognitivas que pueden presentarse y el retraso evolutivo que conlleva, podemos encontrar alteraciones en la estructura de las manos. En estos casos, precisaremos, en ocasiones, de adaptaciones específicas para poder realizar el agarre funcional del lápiz.

Adaptaciones para el correcto agarre del lápiz

Por otro lado, existen instrumentos que facilitan el correcto agarre del lápiz. Estos son los adaptadores externos tanto para niños con alteraciones en sus manos como sin ellas. Os presentamos algunos ejemplos a continuación.
Cuando debe mi hijo coger bien el lapiz

Antes de decidir comprar un adaptador o fabricarlo en casa, es importante conocer cuál es la dificultad que presenta el niño para facilitar el adaptador adecuado.

Cuando debe mi hijo coger bien el lapiz
Para finalizar, nos gustaría recuperar una frase de nuestra introducción, cada individuo es único y tiene sus propios tiempos de evolución. Por lo tanto, es importante no forzar al niño a realizar un correcto agarre del lápiz antes de que cumpla parte de los requisitos arriba expuestos. Además, ni anticiparnos en el uso y elección de ayudas externas sin la orientación de profesionales.

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