Dificultades en el aprendizaje: la dislexia

El 6 de Marzo se celebra el día Europeo de la Logopedia. Este año está dedicado a las dificultades de lecto-escritura. Por ello, desde Vithas IRENEA queremos colaborar con esta difusión y dedicamos esta publicación a las dificultades de aprendizaje, en particular a la dislexia.

Dificultades del aprendizaje

Las Dificultades del Aprendizaje es un término que se refiere a un grupo heterogéneo de alteraciones manifestadas por inconvenientes significativos en la adquisición y uso de comprensión oral, expresión oral, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas.

El DSM-5 (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) incluye las dificultades del aprendizaje en los trastornos del neurodesarrollo; concretamente, en el denominado trastorno específico del aprendizaje, el cual se manifiesta durante los años escolares y se caracteriza por dificultades persistentes que impiden el aprendizaje de aptitudes académicas básicas.

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es una de estas dificultades apreciadas en los/as más pequeños/as que preocupan a muchos padres y madres. Desde este post, queremos mostrar a las familias algunos de los factores de causa que pueden presentar los niños y las niñas con dislexia, características que se encuentran presentes y ayudas e indicaciones para la mejora del aprendizaje de un hijo/a con estas dificultades.

Según el DSM-5 la dislexia se refiere a un patrón de dificultades del aprendizaje caracterizado por problemas con el reconocimiento de palabras en forma precisa o fluida, deletrear mal y poca capacidad ortográfica. Como hemos dicho, la dislexia se describe en una subcategoría de los trastornos del neurodesarrollo llamada “trastorno específico del aprendizaje”. Dentro de esta categoría, se deben especificar todas las capacidades donde el niño/a tiene dificultades, ya sea en la comprensión de la lectura, la expresión escrita, la aritmética o el razonamiento matemático.

En la actualidad, sigue siendo difícil identificar una causa única que genere las dificultades específicas del aprendizaje, en general, y de la dislexia, en particular.

Cuales son los factores de la dislexia

De esta manera, cuando hablamos de factores de la dislexia podemos distinguir dos grupos. Por un lado, los factores intrínsecos y por otro, los factores extrínsecos.

  • Factores intrínsecos:
    1. Biológicos. Pueden ser causas genéticas y/o neurológicas.
    2. Cognitivos. Estos pueden ser déficits comunes (disfunciones psicomotoras, mnésicas atencionales o dificultades en uso de estrategias cognitivas y metacognitivas) o déficits específicos (déficits en conciencia fonológica, en procesos de automatización y de prosodia)
    3. Socio-afectivos y motivacionales. Autoconcepto/ autoestima, regulación de logro, sentimientos negativos, problemas de ajuste social o motivación intrínseca- extrínseca.
  • Factores Extrínsecos:
    1. Familiares. Calidad de interacciones, cantidad y calidad el tiempo compartido, hábitos lectores y actividades enriquecedoras.
    2. Escolares. “El efecto de enseñanza”y funcionamiento del aula.

Características a tener en cuenta por la familia

Según la British dyslexia association, algunas de las características que pueden presentar las niñas y los niños con dislexia son:

En educación infantil:

  • Antecedentes familiares con dislexia
  • Desconocimiento de partes del cuerpo y su localización
  • Dificultad y/o torpeza motriz en actividades lúdicas
  • Alternancia en uso de manos y pies
  • Falta de habilidad para recordar el nombre de cosas, números, alfabeto, días de la semana, colores y formas
  • Dificultad para aprender canciones,rimas…
  • Falta de atención, dificultad para aprender rutinas
  • Demora en el desenvolvimiento del habla y del lenguaje. Déficits para expresarse

De seis a ocho años:

      • Antecedentes familiares con dislexia
      • Confusión en la distinción entre derecha e izquierda
      • Dificultad para aprender el alfabeto, las tablas de multiplicar, días de la semana, meses, etc.
      • Falta de atención y concentración
      • Rabietas y frustración
      • Problemas para aprender a leer y escribir
      • Tendencia a escribir los números en dirección incorrecta

De los nueve a los doce años:

  • Antecedentes familiares de dislexia
  • Complicaciones para seguir instrucciones orales
  • Dificultad con el manejo de los números (gestionar el dinero, no saber las horas, los días..)
  • Desatención, falta de madurez, falta de planificación, etc.
  • Dificultades en la expresión oral, sin encontrar la palabra adecuada
  • Desorganización en casa
  • Aumento de falta de auto-confianza
  • Continuos errores de lectura
  • La escritura puede mostrar una caligrafía mala y desordenada
  • Dificultad para copiar
  • Problemas para la comprensión de lenguaje escrito

Mayores de doce años:

  • Antecedentes familiares
  • Problemas de concentración al leer o escribir
  • Fallos en memoria inmediata
  • Graves dificultades para organizar, planificar o tener estrategias
  • Dificultad para organizar sus pensamientos al escribir o al hablar
  • Complicaciones para seguir instrucciones verbales
  • Dificultad para aprender lenguas extranjeras
  • Baja autoestima
  • Tendencia a la escritura descuidada, desordenada e incomprensible
  • Baja comprensión lectora

Indicaciones para las familias

Así pues, para procurar una mejora en el niño o la niña con dislexia y/o otras dificultades específicas del aprendizaje, recomendamos:

  • Enseñar a los niños y niñas a organizar el trabajo, planificación de tareas. Recurrir a agendas visuales
  • Ayudarle a organizar el material necesario para el día a día
  • Utilizar métodos de colores para favorecer la localización de las cosas que necesita
  • Ayudarle a gestionar su agenda de forma diaria y semanal
  • Hacer juegos de memoria simples con reglas mnemotécnicas
  • Impulsar a hacer mapas conceptuales para mejorar sus técnicas de trabajo intelectual
  • Utilizar recursos informáticos y técnicos adecuados a sus dificultades
  • Hablar y escuchar a el niño o a la niña utilizando un lenguaje rico y expresivo
  • Interesarse por lo que hicieron en la escuela
  • Cantarles canciones, leerles libros contarles rimas divertidos
  • Propiciar un clima agradable y relajado en la práctica de la lectura
  • Sugerir lecturas, no obligar a leer
  • Ser pacientes con el ritmo de lectura de su hijo o hija
  • Jugar a juegos que ayuden a desenvolver la conciencia fonológica
  • Realizar actividades para fomentar la comprensión
  • Dar apoyo emocional y social: aumentar su autoestima reforzando sus éxitos y sus logros, reconociendo su esfuerzo

Bibliografia

  • PROTOCOLO PARA A INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA DA DISLEXIA E
  • OU OUTRAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DA APRENDIZAXE. De la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional. Xunta de Galicia.

Área de logopedia de Vithas IRENEA Vigo.

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