Las letras, las palabras escritas y la lectura en general forman parte de nuestra vida y tenemos que enfrentarnos a ellas a diario. Para los que somos capaces de leer de forma automatizada, este proceso no supone ningún esfuerzo, ya que hemos adquirido la lectura adecuadamente y la hemos practicado durante mucho tiempo. Así, las estrategias que utilizamos para realizar la lectura son casi inapreciables para nosotros mismos.
La lectura tiene una peculiaridad y es que no se adquiere de forma natural, como el lenguaje oral, el cual vamos aprendiendo poco a poco desde que nacemos y cuya capacidad para su adquisición se encuentra en nuestros genes, sino que la aprendemos mediante un proceso educativo.
Leer no es más que otorgar un significado a esos símbolos a los que llamamos letras y a sus agrupamientos (las palabras).
Los niños, antes de aprender a leer, conocen ya muchas palabras, es decir, sus sonidos y los significados correspondientes a las mismas. Cuando aprendemos a leer, nuestro cerebro crea conexiones entre los símbolos y las palabras.
Pero, como toda función cerebral, cuando hay un daño o déficit en el desarrollo, estos procesamientos pueden verse alterados. Así pueden surgir problemas de lectura tales como la dislexia.
Las personas que padecen dislexia a menudo afirman que cuando leen »las letras bailan» y es que, para ellos, es difícil realizar un reconocimiento adecuado de esos símbolos y aportarles un significado. Es cuando aparece, por ejemplo, confusión de «e con 6», confusiones con las letras «p d b y q» o el «4 por la A». Aparece aquí la figura del logopeda como el profesional ideal para abordar este problema.
Entonces, ¿qué pasa en el cerebro cuando hay dislexia?
Por lo tanto, y siguiendo estas rutas para la lectura, existen varios tipos de dislexia:
DISLEXIA SUPERFICIAL: se ve afectada la ruta léxica, por lo que se tiende a leer letra a letra. Estas personas tienen más dificultad para leer palabras con el mismo sonido pero que se escriben diferente, por ejemplo: »hola» y »ola».
DISLEXIA FONOLOGICA: se ve afectada la ruta fonológica, por lo que se tiende a leer la palabra de un golpe. Estas personas tienen más dificultad para leer palabras que no conocen o palabras que no existen, por ejemplo, »misika».
DISLEXIA MIXTA O PROFUNDA: se ven afectadas ambas rutas, por lo que la persona tendría las dificultades tanto de un tipo como del otro.
¿Existen otros problemas de lectura aparte de estos?
Efectivamente. Existen otros tipos de trastornos asociados a la lectura que pueden producirse tras una lesión cerebral. Algunos son los siguientes:
ALEXIA SIN AGRAFIA O ALEXIA VERBAL: dificultad para comprender lo que se lee pero pudiendo escribir adecuadamente.
ALEXIA CON AGRAFIA O ALEXIA LITERAL: dificultad tanto para leer como para escribir. Estas personas, además pueden tener problemas en la orientacion derecha – izquierda, agnosia táctil y anomia leve.
ALEXIA FRONTAL O SINTÁCTICA: dificultad para comprender la estructura sintactica del lenguaje o de seguir una secuencia de palabras en la oración.
DISLEXIA PROFUNDA O PARALEXIA SEMÁNTICA: tendencia a sustituir unas palabras por otras con un significado parecido.
¿Dónde encontramos la dislexia?
Este trastorno es mucho más común de lo que creemos. Hay una enorme lista de personajes mundialmente conocidos que presentan dislexia y que, aun así, han llegado a ser grandes inventores, actores, científicos y pensadores.
Por ejemplo, Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, John Lenon, Magic Johnson, Tom Cruise y españoles como Gabino Diego o Boris Izaguirre son algunos de la larga lista de disléxicos conocidos por sus carreras o hazañas profesionales. Es un trastorno muy presente en nuestra sociedad. Lo padece en torno a un 5-17% de la población, por lo que es fundamental conocer y tener en cuenta que la dislexia es un trastorno que afecta a la habilidad de la lectura y que debe reconocerse desde que aparece, para poder dar a la persona que lo presenta el mejor apoyo y tratamiento. Es imprescindible que la sociedad se conciencie de la existencia de este problema y que se puedan adecuar los métodos de enseñanza a las necesidades particulares de cada niño.
Área de Logopedia del Centro de Daño Cerebral Vithas VITHAS Elche – Vinalopó.
BIBLIOGRAFÍA
– Dislexia. Detección, diagnóstico e intervención interdisciplinar
Alvarado, H.; Damians, MA.; Gómez, E.; Martorell, N.; Salas, A.; Sancho, S.
– Dislexia: enfermedad, trastorno o algo distinto
J Artigas-Pallarés a,b
– Improving reading fluency in dyslexia: designing a Spanish intervention program
Esther Gómez Zapata, Sylvia Defior, Francisca Serrano