Drogas o alcohol, ¿qué daña más tu cerebro?

drogas o alcohol

Las sustancias estimulantes, como vienen a ser drogas o alcohol tienen unos efectos no solo en nuestra conducta, sino también en nuestro organismo. Es de sobra conocido el efecto adictivo de ambas sustancias y también los problemas que puede generar para nuestra salud el excesivo consumo de drogas o alcohol. Pero, ahora bien, ¿cómo actúan en nuestro cerebro?, ¿es alguna de las dos especialmente más dañina? Queremos responder a estas y más preguntas en nuestro artículo de hoy.

Drogas o alcohol, ¿qué efectos tienen en nuestro cerebro?

Las drogas

En el caso concreto de las drogas, éstas interfieren con la forma en que las neuronas envían, reciben y procesan las señales que transmiten los neurotransmisores. Por ejemplo, el consumo de algunas sustancias, como la marihuana y la heroína, tienen la capacidad de activar neuronas porque su estructura química es similar a la de un neurotransmisor natural del organismo.

Esto permite que se adhieran a las neuronas y las activen. Ahora bien, su funcionamiento antinatural, provoca que, no se activen las neuronas de la misma manera que un neurotransmisor natural, lo que provoca que se envíen mensajes anormales a través de la red.

El alcohol

Los efectos del alcohol son muy evidentes a simple vista. Estos, pasan por reflejarse en alteraciones motrices, dificultades para caminar, lentitud en los tiempos de reacción o habla difusa.

Pero, existen toda una serie de desencadenantes que provocan cambios en el procesamiento de la información en nuestro cerebro. Por ejemplo, el consumo de alcohol lleva a una serie de desequilibrios en la química cerebral que afectan tanto al comportamiento, como a los pensamientos, sentimientos y emociones. Estas perturbaciones en la química del cerebro favorecen la aparición de cambios emocionales como ansiedad, depresión o agresividad.

Por otro lado, la ingesta del alcohol puede llegar a producir pequeños deterioros en el hipocampo. Este deterioro se manifiesta a través de lapsos en la memoria, los cuales pueden presentarse solamente unas horas después de haber consumido pequeñas cantidades de alcohol.

Por último, consumir alcohol tanto en pequeñas como en grandes dosis, puede interferir en las conexiones del córtex prefrontal del cerebro. Esta zona es la encargada de mediar en la impulsividad de la persona, así como en la organización de su comportamiento. Cuando los niveles de alcohol en sangre comienzan a aumentar la persona es susceptible de experimentar comportamientos impulsivos que seguramente nunca hubieran llevado a cabo en condiciones de sobriedad.

Todo ello nos lleva a una primera conclusión en este pequeño relato sobre los efectos nocivos de drogas y alcohol en nuestro cerebro. Sus efectos causan cambios o comportamientos anormales de nuestras funciones cerebrales que provocan que el gran perjudicado no sea otro que nuestro cerebro. Pero, ahondemos más en el tema.

¿Qué es más perjudicial para nuestro cerebro, alcohol o drogas?

Una vez ya hemos tomado conciencia de los efectos nocivos que puede desencadenar el consumo de ambas sustancias en nuestro cerebro, pasemos al eje del debate, ¿qué es más perjudicial para nuestro cerebro, alcohol o drogas? La respuesta nos la ofrece un estudio publicado en la revista científica Addiction, que analiza el impacto de ambas sustancias en el cerebro.

El trabajo tomo como base los efectos del consumo de alcohol y de cannabis en una muestra de 1.000 pacientes. Cada uno de ellos fue sometido a una resonancia magnética con la intención de examinar sus tejidos cebrerales. En concreto, la densidad de su materia gris y de su materia blanca. En el primer grupo de células están aquellas que sirven para el funcionamiento general del cuerpo –movimientos, dolor, respiración-; en el segundo están las células de nuestra inteligencia, las que nos permiten razonar, recordar y comunicarnos. Una perdida de densidad puede indicar un fallo importante en cualquiera de estas funciones.

El resultado de este estudio nos da la respuesta a la gran pregunta. Las personas que consumieron cannabis de jóvenes no sufrieron daños a largo plazo en estas zonas. Ni tampoco se pudo apreciar problemas en los que consumían esta sustancia de manera habitual.

No obstante, los consumidores habituales de alcohol sí que presentaban un decrecimiento importante en la materia gris y en la integridad de la materia blanca. Aún es más, este hecho era especialmente evidente en aquellas personas que llevan décadas bebiendo.

Ahora bien, esto no tiene que ser ni un indicativo ni un impulso a consumir más cannabis que alcohol. Los efectos, tal y como hemos comentado anteriormente, pueden ser devastadores para nuestro organismo. De hecho, el consumo de cannabis en los jóvenes puede ser fatal, incluso peor que el del alcohol.

Drogas y alcohol en los adolescentes

Un estudio de la Universidad de Montreal, Canada, país que ha liberalizado el consumo de marihuana, descubrió que el impacto de ésta en las habilidades de pensamiento, la memoria y el comportamiento durante la adolescencia era peor que el del consumo de alcohol.

El estudio, realizó un seguimiento durante cuatro años a 3,800 adolescentes de 31 escuelas canadienses. Tras un análisis, los investigadores encontraron que estos problemas aumentaban a medida que se incrementaba el consumo de cannabis y que los efectos eran duraderos, a diferencia de los del alcohol. En el estudio, determinaron efectos negativos en la memoria de trabajo, el razonamiento y en su capacidad para controlar su comportamiento. Como sus cerebros aún se están desarrollando, el cannabis interfiere, lo que acaba siendo más perjudicial para ellos.

Entonces, ¿qué perjudica más a nuestro cerebro?

Una vez te hemos dado los efectos que produce el consumo en nuestro cerebro. Ya bien sea maquillando el funcionamiento del mismo o bien afectándolo directamente, cualquier respuesta que no sea que ambos lo afectan, resultaría cómica. Ahora bien, si nos vamos a los estudios y a los datos extraídos de los mismos, lanzaríamos dos conclusiones finales:

  1. El alcohol tiene efectos más devastadores en nuestro cerebro que las drogas.
  2. El consumo de drogas en la adolescencia interfiere en el desarrollo cerebral lo que provoca un mayor efecto negativo en el mismo.

Imagen: Pixabay

CompÁrtelo:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Quizás te interese TAMBIÉN