Comenzamos la coordinación de un nuevo proyecto europeo, un Erasmus + denominado EarlyBrain, con el que desarrollaremos una serie de contenidos formativos, en formato cuento, para familiares y cuidadores, con los que podrán identificar y trabajar trastornos específicos del desarrollo. Un material que también servirá a otros profesionales que trabajan con niños con trastornos del desarrollo, como educadores, profesores, psicólogos, trabajadores sociales y terapeutas, entre otros, a mejorar su trabajo diario.
La futura colección de cuentos del proyecto EarlyBrain está destinada a niños y niñas de 0 a 6 años y, gracias a ellos, podrán abordar diferentes situaciones que representan retos para ellos. Además, los cuentos irán acompañados de guías didácticas para las familias y cuidadores en forma de audiolibros, para cada trastorno específico del desarrollo.
Con este conjunto de contenidos pretendemos contribuir a aumentar las competencias, habilidades y estrategias de las familias y cuidadores a identificar precozmente problemas o déficits, gestionar el comportamiento de los niños en el transcurso de las rutinas diarias y a mejorar sus habilidades para implicar a sus hijos en el juego y la interacción social, contribuyendo así a la percepción de autoeficacia y al aumento del bienestar.
Una colección constará de cinco cuentos y que tendrá un doble objetivo, por un lado, explicar las bases neurobiológicas de los trastornos específicos e inespecíficos para ayudar a familias, cuidadores y profesores a comprender mejor la situación a la que se enfrentan. Y, por otro lado, ofrecer contenidos didácticos y estructurados que les permitan trabajar estos trastornos. Unos contenidos que serán de gran utilidad tanto para familiares y cuidadores como para el entorno educativo, de forma que todos puedan actuar como agentes activos de cambio.
EarlyBrain se acaba de iniciar y finalizará en octubre de 2025. Para su desarrollo, contamos con el apoyo de varios socios europeos, como la European Association of Service providers for Persons with Disabilities (EASPD) de Bélgica, el Istituto di Gestalt HCC Human Communication Center Italy (GESTALT) y la Fundación Telice Magnetic Anomaly.
Post redactado por Belén Martínez, directora del área de neurorrehabilitación pediátrica de Irenea en Vithas Valencia Consuelo.