Eficacia y Aceptación del Programa «Decedario Gym» para Pacientes con Daño Cerebral Adquirido

Conclusiones del estudio de decedario realizado entre Diana Arias y los profesionales de neurorrehabilitación de Irenea

Acabamos de concluir un estudio sobre la eficacia y aceptación de «Decedario Gym», un innovador programa de entrenamiento cognitivo domiciliario diseñado para pacientes con Daño Cerebral Adquirido (DCA) crónico. 

Este estudio tiene un significado muy especial para nosotros, ya que el programa ha sido creado por nuestra ex paciente Diana de Arias, quien ha volcado en él su propia experiencia de superación. Gracias a esto, el enfoque de «Decedario» combina actividades lúdicas y personalizadas, que se centran en mejorar las habilidades cognitivas de manera efectiva y motivadora.

¿Qué es Decedario Gym?

Estudio de decedario realizado entre Diana Arias y los profesionales de neurorrehabilitación de Irenea

Decedario es una herramienta única, patentada y basada en evidencia científica, diseñada para mejorar los materiales de intervención de los profesionales y fomentar la estimulación cognitiva a través del juego en las sesiones terapéuticas. Y, Diana quiso ir un paso más allá creando “Decedario Gym”, un gimnasio cognitivo en casa que ofrece un programa integral para empoderar a las familias. 

Este programa introduce la herramienta Decedario en el hogar, combinándola con formación y estrategias de acompañamiento que fortalecen el vínculo familiar mediante actividades divertidas, potenciando el proceso de recuperación y el mantenimiento a largo plazo.

Además de trabajar con personas que han sobrevivido a un Ictus u otro daño cerebral, también trabajan con población infantil y adulta con otras patologías que derivan en dificultades cognitivas como el espectro del autismo, hiperactividad, síndrome de Down, alzheimer, párkinson y Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), entre otras.

Como explica la misma Diana de Arias: «así como en un gimnasio tienes todas las máquinas para trabajar los músculos, en Decedario tienes todas las actividades necesarias para ejercitar cada parte del cerebro».

Estudio realizado por Irenea sobre Decedario GYM

Así que, al conocer esta nueva versión online, en IRENEA quisimos estudiar el impacto de «Decedario Gym» en nuestros pacientes neurológicos y saber cómo se sentían tanto ellos como sus familias al usarlo. 

Para valorar su eficacia, contamos con la participación de diez pacientes con daño cerebral que, a lo largo de tres meses, realizaron sesiones de entrenamiento cognitivo a través de Internet, guiados por nuestros profesionales. Estos pacientes trabajaron con un programa de actividades especialmente diseñado para ellos. Y, para medir el progreso, evaluamos sus habilidades cognitivas antes y después de cada sesión, usando herramientas especializadas.

Aunque los resultados los observamos desde el principio, nos alegró mucho comprobar que, finalmente, los pacientes mostraron mejoras significativas, especialmente en el MOCA, donde vimos una mejora promedio de 2.65 puntos. Y, lo más bonito fue ver cómo el 80% de las familias notaron mejoras no solo en la comunicación y las capacidades cognitivas de los pacientes, sino también en la conexión familiar. Por lo que podemos afirmar que…

«Decedario Gym» ha demostrado ser una herramienta efectiva para el tratamiento a largo plazo de los problemas cognitivos en pacientes con Daño Cerebral Adquirido crónico. 

Es más, la Dra. Loles Navarro, coordinadora de proyectos de investigación en IRENEA y responsable del estudio, señala que «el enfoque de ‘Decedario Gym’ no solo impulsa la rehabilitación cognitiva, sino que también fortalece la relación entre pacientes y familiares, convirtiendo la recuperación en un esfuerzo conjunto. La participación familiar, sumada al alto nivel de motivación observado, es uno de los aspectos más valiosos y diferenciadores del programa».

CompÁrtelo:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Quizás te interese TAMBIÉN