En este post vamos a presentaros algunos datos sobre epidemiología del Daño Cerebral Adquirido en España.
Según la encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (encuesta EDAD, INE 2008), en España residen 420.064 personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA). Un 78%, es decir, 327.650 personas se deben a accidentes cerebrovasculares y el 22 % restante, 92.414, a otras causas como traumatismos craneoencefálicos, anoxias, infecciones cerebrales, tumores y otras patologías.
Por perfil demográfico, al considerar la distribución del Daño Cerebral Adquirido por edad y sexo se obtiene un 52,5% de varones frente a un 47,5% de mujeres. Es más frecuente, sin embargo en hombres entre los 6 y los 64 años de edad (57,4% de varones en dicho rango de edad). Aunque, a partir de los 65 años de edad, se dispara la incidencia en ambos sexos, representando a un porcentaje del 65% de las personas con DCA.
Si hablamos de la incidencia dependiendo de la causa, obtenemos que se disparan los casos de accidente cerebrovascular a partir de los 49 años de edad. En cambio, para el Daño Cerebral Adquirido por otras causas, el perfil de población es marcadamente joven (un 69,63% se encuentran por debajo de los 65 años de edad).
Según la gráfica expuesta, de cada 1000 habitantes 9,3 tendrán Daño Cerebral Adquirido (7,3 debido a ictus, y 2,0 debido a otras causas). Esto supone un problema sanitario, social, económico y cultural realmente muy importante. Es importante que nuestra sociedad se conciencie de dicho problema para poder visibilizarlo, porque implica a muchas personas y a muchas familias.
Los accidentes cerebrovasculares – los ictus – son la causa más frecuente de DCA
Entre estos, un 80% son de tipo isquémico y un 20% de tipo hemorrágico. El ictus isquémico es, por tanto, la causa más frecuente de Daño Cerebral Adquirido en España. Y sin embargo, es el ictus el que más se puede prevenir:
Una alimentación sana y equilibrada, con cifras de grasa (colesterol y triglicéridos) y azúcar (glucemia) en la sangre dentro de los límites de la normalidad, el abandono de los hábitos tóxicos, como el tabaquismo y el alcohol, y algo de actividad física semanal, pueden evitar esta enfermedad, que tanta morbilidad y tantas secuelas conlleva.
Contacto: centros de daño cerebral
Twitter: @VITHAS_irenea
Facebook: Vithas.IRENEA
Google Plus: +IRENEA
Referencia:
- Magnitud del Daño Cerebral Adquirido en España y en Castilla La Mancha.
Anon, (2016). [online] Available at: http://adaceclm.org - La Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD) INE‐2008.
Anon, (2016). Available at: http://ictussen.org [Accessed 24 Mar. 2016].
Anon,(2016). http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%20de%20urgencias%20y%20Emergencias/traucra.pdf [Accessed 24 Mar. 2016] - http://fedace.org/aproximacion-epidemiologica-2/