Estimulación sensorial a través de las actividades básicas de la vida diaria

Estimulación sensorial de pacientes en estado de mínima conciencia

Después de sufrir un Daño Cerebral Sobrevenido, tras superar el coma, algunos pacientes permanecen en un estado que denominamos estado de vigilia sin respuesta o estado de mínima conciencia. Es entonces cuando empiezan a estabilizarse sus funciones vitales, se les suprime la ventilación asistida, recuperan un ritmo sueño/vigilia y abren los ojos de forma espontánea. Empieza la fase de recuperación de la conciencia, es decir, de toma de contacto con la realidad. En ellos vemos mermadas todas sus capacidades tanto cognitivas, físicas, funcionales y emocionales. Son, entonces, grandes dependientes.

No son muchos los estudios realizados que avalen el beneficio de programas de rehabilitación para esta población. Ni tampoco son muchos los métodos de trabajo. En nuestros servicios abordamos a este tipo de usuarios desde la estimulación multisensorial y la estimulación basal.

¿CUAL ES EL OBJETIVO DE LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL?

Lo que queremos conseguir a través de la estimulación sensorial es aumentar la cantidad y calidad de las respuestas de nuestros pacientes mediante la estimulación de los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto). Proporcionar información al sistema para provocar la acción.

CONSEJOS A TENER EN CUENTA

  • Favorecer un ambiente tranquilo y evitar la sobreestimulación
  • Mantener la higiene postural
  • Utilizar un lenguaje sencillo. Anticipar lo que vamos a hacer, verbalizar lo que estamos haciendo con ellos en cada momento y hablar de forma pausada
  • Permitir tiempo de respuesta
  • Ofrecer descansos frecuentes
  • Realizar la estimulación por hemicuerpos
  • No perder el contacto. Dar continuidad
  • Ofrecer estímulos lo más contrastados posible
  • Ser sistemáticos y generar rutinas

A diario, los cuidadores de nuestros pacientes, sin pensarlo, están enviándoles estímulos sensoriales a través de los cuidados del día a día, lo que nosotros llamamos las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD). Si estas actividades se realizan de forma estructurada, siguiendo los consejos mencionados anteriormente, no hay duda que lo podemos considerar un tipo de estimulación sensorial muy enriquecedora, tanto para el usuario como para el cuidador que se siente reconfortado de poder contribuir en su recuperación.

¿CÓMO REALIZAMOS LA ESTIMULACIÓN?

  • En la higiene personal: empezaremos por un hemicuerpo y realizaremos la estimulación desde la cabeza a los pies, de manera pausada pero continua. Por otro lado, aprovecharemos la misma actividad para detenernos en zonas donde observemos mayor sensibilidad, aportando además, estímulos contrastados. El momento del baño con esponjas jabonosas y el posterior secado; la hidratación de la piel con crema corporal… son buenos momentos para ello.
  • En la alimentación: presentaremos la comida antes de empezar. Dejaremos que la pueda ver, que pueda percibir su olor… Tendremos en cuenta las pautas de logopedia.
  • Podemos aprovechar el vestido para hacerles sentir el tacto de diferentes texturas de las prendas o que pueden oler el suavizante.
  • En los desplazamientos: anticiparemos hacia donde nos dirigimos, siempre hacia delante (no empujar la silla marcha atrás) y despacio, que puedan observar el entorno.

¿Y su tiempo de ocio?

Podemos estimularles con actividades agradables y significativas para ellos. Por ejemplo, escuchar suavemente una melodía, contemplar un paisaje, visualizar algún vídeo o fotos de sus seres queridos…

Para finalizar una frase: SIENTO, luego existo.

Si quieres más información sobre estimulación sensorial, actividades de la vida diaria o conocer más sobre el estado de mínima conciencia, no dudes en contactar con cualquiera de nuestro centros de daño cerebral.

CompÁrtelo:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Quizás te interese TAMBIÉN