Las personas con trastorno del espectro autista (TEA) muestran dificultades para alcanzar información procedente del entorno y aprender normas sociales. Esta dificultad genera problemas para regular su comportamiento. Las historias y guiones sociales que se explican a continuación son un recurso complementario a otras técnicas cognitivo-conductuales para una adecuada adaptación personal y social del individuo.
¿Qué son las historias y guiones sociales?
Las historias sociales fueron creadas por primera vez por Carol Gray (1991), basándose en la teoría de la mente. Son narraciones breves, a modo de guión, acompañadas de apoyo visual, que explican información procedente del contexto y normas de conducta de una situación social concreta. Incluyen información importante sobre por qué motivos ocurre, qué personas guardan relación con ella y cómo debe actuar exactamente su protagonista.
Por otro lado, los guiones sociales son descripciones explícitas de la sucesión de pasos a seguir en una circunstancia concreta. Con ellos, se enseña el comportamiento que se espera de la persona en determinadas situaciones de interacción, conversación o juego social.
¿Para qué sirven las historias y guiones sociales?
Son un recurso muy útil para la regulación del comportamiento en niños con TEA. Se utilizan para evidenciar aspectos sociales y comportamentales que intuitivamente deben estar asociados al contexto y a los que la personas con TEA son incapaces de acceder sin ayuda, ya que muestran dificultades para comprender las perspectivas, experiencias e ideas de los demás.
A través de este recurso, pretendemos: dar información de la situación a través de frases descriptivas, dirigir las acciones del protagonista hacia lo que queremos que aprenda, explicarle qué pasa si no hace lo que es adecuado socialmente y por último, recordaremos lo que es importante aprender de la situación conflictiva.
¿Cómo hacer historias y guiones sociales?
Las historias sociales deben cumplir algunos requisitos como: brevedad del texto y apoyo visual complementario (pictogramas, fotografías, dibujos), redacción en primera persona e información relevante (lugar, causas, personas y normas de conducta de lo que se debe hacer y no hacer). Además, tendremos que tener en cuenta la complejidad dependiendo de la persona y su capacidad de abstracción, así como la graduación de la información según sus necesidades.
Por otro lado, los guiones sociales pueden tener diferentes grados de complejidad, y como las historias sociales, deben de tener en cuenta la edad del niño, habilidad lecto escritora, nivel de representación, etc.
Pasos a seguir en la elaboración:
- Proponer el objetivo de la historia o guión social, ¿qué problema queremos resolver? Situación, lugar, personas implicadas, etc.
- Concretar la situación específica donde se desarrolla el problema. Señales sociales, respuesta social adecuada, lo que vemos, sentimos y escuchamos en ese momento, qué esperamos de los demás y del protagonista de la historia, etc.
- Para la elaboración, formular la historia o guión con un lenguaje simple y positivo, en tiempo presente y primera persona. Las dividiremos en tantos pasos como sea necesario, siendo específicos en las frases y acciones.
EJEMPLOS:
RECURSOS DE INTERÉS:
BIBLIOGRAFIA:
- “Mi libro sobre historias sociales”, por Carol Grey (enlace para descarga gratuita) http://www.autismonavarra.com/wp-content/uploads/2012/06/HISTORIAS-SOCIALES.pdf
- PROBLEMAS DE CONDUCTA y el uso de historias sociales. http://www.jmunozy.org/files/NEE/asperger/IJORNADAS_ASPERGER_Y_EDUCACION/S.%20Asperger%20y%20EDUCACION/PROBLEMAS%20DE%20CONDUCTA%20y%20el%20uso%20de%20historias%20sociales.pdf
- Introducción a las historias sociales. https://www.storyboardthat.com/es/articles/e/introducci%C3%B3n-a-las-historias-sociales
- Los guiones y las historias sociales. https://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/2015/05/los-guiones-y-las-historias-sociales.html
- Historias sociales. http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=381
- Historias sociales activas. https://www.aspergeralicante.com/pdfrecursos/Ponencia_Aurora_Garrigos13.pdf
- Aprendo a hacer historias sociales. https://infosal.es/aprendo-hacerhistoriassociales/
Instituto de Rehabilitación Neurológica de Hospitales VITHAS – Vithas Elche – Vinalopó.