Historias y guiones sociales

Las personas con trastorno del espectro autista (TEA) muestran dificultades para alcanzar información procedente del entorno y aprender normas sociales. Esta dificultad genera problemas para regular su comportamiento. Las historias y guiones sociales que se explican a continuación son un recurso complementario a otras técnicas cognitivo-conductuales para una adecuada adaptación personal y social del individuo.

¿Qué son las historias y guiones sociales?

Las historias sociales fueron creadas por primera vez por Carol Gray (1991), basándose en la teoría de la mente. Son narraciones breves, a modo de guión, acompañadas de apoyo visual, que explican información procedente del contexto y normas de conducta de una situación social concreta. Incluyen información importante sobre por qué motivos ocurre, qué personas guardan relación con ella y cómo debe actuar exactamente su protagonista.

 

Historias y guiones sociales
Figur 1, Historia Social. Psicoeuca

Por otro lado, los guiones sociales son descripciones explícitas de la sucesión de pasos a seguir en una circunstancia concreta. Con ellos, se enseña el comportamiento que se espera de la persona en determinadas situaciones de interacción, conversación o juego social.

¿Para qué sirven las historias y guiones sociales?

Son un recurso muy útil para la regulación del comportamiento en niños con TEA. Se utilizan para evidenciar aspectos sociales y comportamentales que intuitivamente deben estar asociados al contexto y a los que la personas con TEA son incapaces de acceder sin ayuda, ya que muestran dificultades para comprender las perspectivas, experiencias e ideas de los demás.

A través de este recurso, pretendemos: dar información de la situación a través de frases descriptivas, dirigir las acciones del protagonista hacia lo que queremos que aprenda, explicarle qué pasa si no hace lo que es adecuado socialmente y por último, recordaremos lo que es importante aprender de la situación conflictiva.

¿Cómo hacer historias y guiones sociales?

Las historias sociales deben cumplir algunos requisitos como: brevedad del texto y apoyo visual complementario (pictogramas, fotografías, dibujos), redacción en primera persona e información relevante (lugar, causas, personas y normas de conducta de lo que se debe hacer y no hacer). Además, tendremos que tener en cuenta la complejidad dependiendo de la persona y su capacidad de abstracción, así como la graduación de la información según sus necesidades.

Por otro lado, los guiones sociales pueden tener diferentes grados de complejidad, y como las historias sociales, deben de tener en cuenta la edad del niño, habilidad lecto escritora, nivel de representación, etc.

Pasos a seguir en la elaboración:

  1. Proponer el objetivo de la historia o guión social, ¿qué problema queremos resolver? Situación, lugar, personas implicadas, etc.
  2. Concretar la situación específica donde se desarrolla el problema. Señales sociales, respuesta social adecuada, lo que vemos, sentimos y escuchamos en ese momento, qué esperamos de los demás y del protagonista de la historia, etc.
  3. Para la elaboración, formular la historia o guión con un lenguaje simple y positivo, en tiempo presente y primera persona. Las dividiremos en tantos pasos como sea necesario, siendo específicos en las frases y acciones.

EJEMPLOS:

Historias y guiones sociales
Figura2. Guión “Vamos a la playa”. Arasaac.

 

Historias y guiones sociales 3
Figura 3. Historia social sobre el trastorno de pica. Aprennent

 

Historias y guiones sociales 4
Figura 4. Adaptación de guión social sobre conducta en el juego compartido. Pictogramas Arasaac.

 

RECURSOS DE INTERÉS:

Historias y guiones sociales 6
Figura 5. Extraido de ayundando a mi hijo a comprender el mundo http://ayudandoamihijoacomprenderelmundo.blogspot.com/2013_04_01_archive.html

BIBLIOGRAFIA:

 

Instituto de Rehabilitación Neurológica de Hospitales VITHAS – Vithas Elche – Vinalopó.

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