Para conmemorar el Día Internacional de las Familias el 15 de mayo, el proyecto EarlyBrain se reunió con dos de sus socios, Irene Bertana de EASPD – European Association of Service providers for Persons with Disabilities y con nuestra directora de formación y responsable de proyectos, Loles Navarro Pérez, para profundizar en la importancia de la narración en la Intervención Temprana en la Infancia (ITI) y su papel en el empoderamiento de los padres y las familias para promover el desarrollo de sus hijos.
¿Qué es la narración y por qué es relevante en la Intervención Temprana de la Infancia (ITI)?
“La narración es el arte de presentar narrativas”, explica Irene Bertana, experta en ITI de EASPD. “Se trata de crear secuencias de eventos con personajes, trama, conflicto y resolución para entretener, educar y conectar con las audiencias.”
En la ITI, la narración juega un papel importante en abordar las necesidades de desarrollo en diversos ámbitos, incluyendo el lenguaje, habilidades sociales, regulación emocional y cognición. La narración sumerge a los niños en narrativas ricas, convirtiéndose en un vehículo para el desarrollo holístico, nutriendo habilidades esenciales y fomentando conexiones emocionales.
Apoyando a los niños con dificultades en el desarrollo: el papel de la narración
Los expertos enfatizan el impacto transformador de la narración en el apoyo a las familias y cuidadores de niños con problemas de desarrollo. “La narración mejora la empatía, la comunicación y las habilidades de afrontamiento,” señala Irene. A través de las historias, los cuidadores pueden obtener importantes ideas y estrategias, creando un ecosistema de apoyo para los niños con discapacidades del desarrollo. Además, la narración sirve como una poderosa herramienta de defensa, reduciendo el estigma y promoviendo la inclusión dentro de las comunidades.
¿Cómo puede ayudar a las familias y cuidadores a apoyar mejor a los niños con discapacidades del desarrollo?
“La narración es fundamental para ayudar a las familias y cuidadores a apoyar a los niños que enfrentan desafíos de desarrollo,” enfatiza Irene. “Puede mejorar la empatía, la comunicación y las habilidades de afrontamiento, creando una red de apoyo para los niños y sus cuidadores.” La narración facilita el aprendizaje al promover estrategias de afrontamiento efectivas y una comunicación positiva. Con ella, las familias y cuidadores pueden superar las dificultades del desarrollo con confianza, fomentando entornos inclusivos para los niños con diversas necesidades.
¿Cuál es la relevancia práctica y profesional de la narración para interactuar con los niños y apoyar a las familias de niños con trastornos del neruodesarrollo?
“El principal objetivo del proyecto EarlyBrain es empoderar a las familias para enfrentar las diferentes etapas del desarrollo y sus posibles complicaciones,” destaca Loles Navarro Pérez, experta en ITI de IRENEA. “A través de las historias narradas, su correspondiente teoría para entender cada situación, y el material adaptado a cada una de ellas, será posible abordar posibles alteraciones del desarrollo entre 0 y 6 años de manera más asertiva, involucrando a las familias y profesionales en todo este proceso.” La narración no solo involucra a los niños, sino que también proporciona una plataforma para que las familias y los profesionales naveguen juntos por las diferentes dificultades que pueden manifestar estos, fomentándoles un entorno de apoyo.
Promoviendo el conocimiento y las habilidades a través de la narración
La conversación se extiende al conocimiento y habilidades específicas que la narración puede promover en el desarrollo de los niños. “Las historias crean espacios para una atención y cuidado de calidad,” comenta Loles. Al transmitir información sobre el desarrollo y estrategias a través de narrativas, las familias adquieren una comprensión más profunda de las características, fortalezas y debilidades de sus hijos. A través de ejemplos prácticos integrados en las historias, los niños desarrollan habilidades esenciales como la comunicación, el entusiasmo por el aprendizaje y la alfabetización.
El Proyecto EarlyBrain: pionero en la integración en la vida cotidiana
En el corazón de este debate se encuentra el proyecto EarlyBrain, que busca innovar la Intervención Temprana en la Infancia centrada en la familia a través de la narración. “Nuestro objetivo es empoderar a las familias y profesionales proporcionando contenido práctico y dinámico que refleje situaciones cotidianas,” explica Loles. A través de un completo Kit de Herramientas que comprende historias, guías didácticas y materiales, el proyecto EarlyBrain busca equipar a las familias con las herramientas y estrategias necesarias para navegar los desafíos del desarrollo con confianza.
¿Cómo contribuirá el proyecto EarlyBrain a la integración de estas prácticas?
“Es importante considerar que en el aprendizaje por imitación o aprendizaje vicario, la representación tanto de imágenes como de gestos ayuda a consolidar comportamientos que tienen dificultades para ser adquiridos,” explica Loles. “En las diversas etapas del desarrollo infantil, particularmente en los primeros años, se adquiere un mayor número de comportamientos a través de este tipo de aprendizaje. Por eso, proporcionar ejemplos y situaciones específicas hace que el aprendizaje sea significativo, ya que el personaje principal de cada historia representará un problema similar a lo que se puede observar en la realidad.” A través de contenido práctico y dinámico, el proyecto EarlyBrain busca facilitar la integración de prácticas de narración en la vida cotidiana, empoderando a las familias y profesionales para apoyar eficazmente el desarrollo de los niños.
¿Cómo contribuirá el proyecto EarlyBrain a generalizar estas prácticas?
“Este proyecto tiene como objetivo desarrollar contenidos prácticos y dinámicos que reflejen situaciones cotidianas de manera gráfica,” señala Loles. “Además, el Kit de Herramientas, compuesto por historias, guías didácticas y materiales, está destinado a formar a los miembros de la familia para empoderarlos y proporcionar estrategias de apoyo que faciliten la gestión de las situaciones descritas en las historias.” El proyecto EarlyBrain proporciona recursos accesibles y fomenta la colaboración entre familias y profesionales. Busca generalizar la práctica de la narración promoviendo resultados positivos para el desarrollo infantil en diversos contextos.
Al concluir nuestra conversación, queda claro que la narración es más que una forma de entretenimiento: es un catalizador de cambio, empoderamiento y desarrollo holístico. Con el proyecto EarlyBrain, el potencial transformador de la narración en la ITI es evidente.
Post extraído de la earlybrain.eu
EarlyBrain es un programa europeo financiado por Erasmus+ en su convocatoria 2022. El proyecto está siendo coordinado por Irenea y cuenta el apoyo de tres socios europeos: la European Association of Service providers for Persons with Disabilities (EASPD) de Bélgica, el Istituto di Gestalt HCC Human Communication Center Italy (GESTALT) y la Fundación Telice Magnetic Anomaly.