Papel de las funciones ejecutivas en el desarrollo cognitivo de los niños

Sesión de neuropsicología en Irenea Elche, como ejemplo de trabajo de rehabilitación de las funciones ejecutivas.

En el complejo escenario de nuestro cerebro, las funciones ejecutivas destacan como las maestras de la orquesta, supervisando y dirigiendo cada aspecto de nuestra cognición, conducta y actividad y regulación emocional.

Ubicadas en el cortex prefrontal, estas funciones son el sello distintivo que nos diferencia de otros seres vivos y reflejan nuestra singularidad como especie, ya que las funciones ejecutivas son esenciales para convertir nuestros pensamientos en decisiones, planes y acciones.

Procesos implicados en las funciones ejecutivas

A continuación, os explicamos con más en detalle los procesos implicados en estas funciones y su importancia en el desarrollo cognitivo de los niños.

  • Planificación y secuenciación: capacidad de identificar y organizar una secuencia de eventos para lograr objetivos específicos, es fundamental en el desarrollo de las funciones ejecutivas. Este proceso permite a los niños estructurar sus pensamientos de manera efectiva.
  • Flexibilidad cognitiva: habilidad para hacer transiciones y tolerar cambios, es esencial en la resolución de problemas y en la capacidad de cambiar el foco de atención según sea necesario. La flexibilidad cognitiva permite a los niños adaptarse a situaciones nuevas y complejas.
  • Memoria de trabajo: sistema que mantiene y manipula información temporalmente y es crucial para procesos como la lectura y el razonamiento. Esta capacidad contribuye significativamente al desarrollo cognitivo de los niños.
  • Velocidad de procesamiento: correlación entre la ejecución cognitiva y el tiempo necesario para procesar y/o realizar la acción. Este aspecto influye en la eficiencia con la que los niños pueden llevar a cabo tareas mentales.
  • Inhibición: habilidad para resistir impulsos y detener una conducta en el momento apropiado, es esencial en el control ejecutivo. La inhibición permite a los niños desarrollar un autocontrol necesario para enfrentar situaciones diversas.
  • Ejecución dual: capacidad de trabajar con varios procesos mentales simultáneamente, es crucial en entornos complejos. Esta habilidad permite a los niños abordar múltiples tareas y procesos de manera eficiente.
  • Toma de decisiones: capacidad de tomar decisiones evoluciona a lo largo del desarrollo, manifestándose de manera más completa entre los 6 y 12 años. La toma de decisiones madura gradualmente hasta alcanzar su pleno desarrollo alrededor de los 21 años.
  • Cognición social: capacidad de imaginar y comprender los pensamientos y sentimientos de otras personas. Esta habilidad permite a los niños desarrollar empatía y habilidades sociales fundamentales.

Las funciones ejecutivas, cruciales en el desarrollo cognitivo de los niños

Desde la planificación hasta la cognición social, estas funciones trabajan en conjunto para generar y regular la ejecución efectiva y el reajuste de conductas dirigidas a objetivos.

Son las funciones cognitivas más elaboradas y que más tardan en desarrollarse en el ser humano, presentando diferentes picos importantes de desarrollo a tener en cuenta, destacando uno de los 2 a los 5 años, y otro desde el inicio de la adolescencia hasta el fin de esta.

Por todo ello, es esencial comprender su importancia individual y global ya que su alteración puede afectar el desarrollo normal de los niños. De hecho, en diversos trastornos neurológicos y mentales, las funciones ejecutivas pueden verse comprometidas, subrayando la necesidad de abordar y apoyar adecuadamente el desarrollo de estas habilidades en la infancia y, por ello, precisar neurorrehabilitación.

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