Uno de los objetivos del programa de estimulación basal de Irenea, Instituto de Rehabilitación Neurológica de Vithas, dirigido a pacientes en estado de mínima conciencia y/o síndrome de vigilia sin respuesta, es integrar la experiencia del mundo exterior mediante la estimulación sensorial. Consiste en estimular los cinco sentidos para provocar acciones de forma graduada y al nivel que el paciente pueda responder.
Para ello, antes de empezar a estimular, valoraremos las respuestas sensoriales ante diferentes estímulos.
Valoración de respuestas sensoriales
La evaluación debe fundamentarse en la observación de la respuesta del paciente ante diferentes estímulos del entorno.
Debe tenerse en cuenta que la capacidad de generar una respuesta ante un estímulo determinado fluctúa de semana en semana, de día a día incluso de hora en hora, así que en Irenea se hace de manera prolongada y continua y contando con la información de familiares, así como de todo el equipo.
A medida que las respuestas del paciente sean más adecuadas a los diferentes estímulos su capacidad cognitiva irá mejorando.
El orden, en el que se citan las posibles respuestas, es la secuencia lógica en que las respuestas van a ir apareciendo aunque no tiene por qué pasar por todas.
A nivel visual
1º Pupilas dilatadas no reactivas a la luz (con una linterna)
2º Pupilas reducidas apropiadamente a la luz
3º Reflejo de amenaza (cierre de los párpados ante un estímulo visual directo y agresivo)
4º Fijación. El paciente es capaz de cambiar el punto de fijación ante la presentación de un estímulo luminoso (se le presenta en las cuatro direcciones: hacia la derecha, izquierda, arriba y abajo)
5º Seguimiento visual (el paciente es capaz de seguir su reflejo en un espejo de mano, por lo menos en una dirección)
6º El paciente reconoce objetos o imágenes
A nivel auditivo
1º No reacciona a sonidos fuertes (no orienta la mirada ni gira la cabeza hacia la fuente de un sonido fuerte detrás del paciente)
2º Reacciona a sonidos fuertes (susto auditivo).
3º Localiza la procedencia del sonido (es capaz de orientar la mirada o girar la cabeza hacia la fuente sonora).
4º Seguir instrucciones. El paciente ejecuta órdenes sencillas (por ejemplo: cierra los ojos, toca mi mano, abre la boca…)
A nivel olfatorio
1º No reacciona ante un olor fuerte (por ejemplo: al amoniaco)
2º Reacción intensa: se puede observar ruborización de la cara o gestos de desagrado
3º Retira la cara del estímulo
A nivel gustativo
1º No existencia de reflejo de deglución / nauseoso / tusígeno
2º Pobre reflejo de deglución, babeo
3º Incapacidad para abrir la boca
4º La lengua mueve la comida eficientemente para tragar
5º Come semisólidos
6º Bebe líquidos
A nivel táctil
1º No responde a estímulos dolorosos (extender las cuatro extremidades. Aplicar una fuerte presión en la base de las uñas)
2º Retirada del estímulo doloroso (La extremidad debe retirarse del punto de estimulación)
3º No responde al tacto suave, presión o vibración
4º Piloerrección a estímulos fríos
5º Retirada ante el estímulo frío
Movilidad
1º Flaccidez
2º No realiza movimientos voluntarios
3º Presenta espasticidad de las articulaciones
4º Mueve las articulaciones de los miembros ante instrucción
5º Colabora en los ejercicios
A partir de aquí planteamos objetivos, pautas y actividades de trabajo, que os seguiremos contando en próximos posts. Pero mientras, si quieres más información sobre este tema, no dudes en contactar con nosotros.
Imágenes: composición de imágenes de Morguefile y de Freeimages
Pautas
- EVITAR SOBREESTIMULACIÓN: no sobrecargar con demasiada información o pretender que mantenga la atención durante un periodo de tiempo prolongado
- EVITAR DISTRACTORES: (televisión, radio, hablar muchas personas…)
- TIEMPO DE DESCANSO: pautar frecuentes periodos de descanso (por cada 15 minutos de trabajo, 5 de descanso)
- TIEMPO DE RESPUESTA: no siempre las respuestas son inmediatas
Consejos generales
- Colocar a la persona en una postura cómoda
- Contarle continuamente lo que se le está haciendo
- Los estímulos deben de ser contrastados (por ejemplo: frío-calor, suave-rugoso…) para observar si las respuestas son diferentes
- Los estímulos se deben presentar de proximal a distal, es decir, desde la cara hasta los pies excepto si se le presentan estímulos vibratorios, que serán presentados al revés, es decir, desde los pies hasta la cara
- ESTIMULACION MULTISENSORIAL: en cada sesión estimular todos los sentidos (vista, gusto, oído, tacto, olfato) de forma graduada y al nivel en el que el paciente puede responder
- Repetir la estimulación. Es conveniente estimular a la persona y repetir cada día la estimulación teniendo en cuenta siempre las pautas antes mencionadas
Estimulación visual
Objetivos a trabajar
- Reacción a estímulos luminosos
- Fijación de la mirada
- Seguimiento visual
Materiales
Luces o pelotas de colores, linternas, formas geométricas, objetos reales, tarjetas de imágenes, fotos, diapositivas…
Móviles, espejo (No se permiten luces muy luminosas intermitentes, tipo “feria”)
Ejemplo de actividades
- Animar al paciente a que se mire en un espejo y siga su reflejo con la mirada en las cuatro direcciones (arriba, abajo, derecha e izquierda)
- Muéstrele diferentes materiales
- Utilice móviles
- Juegue con un yo-yo luminoso
- Cuelgue papeles de colores enfrente de las ventanas
- Haga pompas de jabón
- Póngase guantes / manoplas de colores o cascabeles en las manos y muévalas
- Ponga algo de comer que le guste enfrente o al lado del paciente para que lo busque
- Tape objetos con una manta para que el paciente los busque
Estimulación táctil
Objetivos a trabajar
- Tolerancia al contacto físico (aproximación, masajes, etc.)
- Sentir el propio cuerpo (baño, secado, etc.)
- Percepción de experiencias táctiles (primero un hemicuerpo y luego el otro, por ejemplo frío-calor)
- Discriminar texturas (áspero- suave)
- Diferenciar objetos por el tacto
Materiales
- Grueso: manoplas y pelotas de diferentes texturas, esponjas, guantes de tela, distintos materiales dentro de globos…
- Fino: algodón, plumas, pinceles…
- Otros: conchas , piñas, cepillo de uñas, cuerda de esparto, cremas y aceites corporales antialérgicos… Además de agua, plastilina, arcilla, arena, macarrones, arroz, cereales, alubias…
Ejemplo de actividades
Presentarle diferentes texturas para sentir el propio cuerpo (por ejemplo en el secado, primero un hemicuerpo y luego el otro, o contraste de temperatura: frío-calor). ¡OJO!. NO le expongas mucho tiempo para evitar quemaduras
NO conviene que lleven algo “fijo” entre las manos. (Por ejemplo: “una pelota”) Es mejor que las tenga abiertas (dentro de lo posible) o abrírselas, por ejemplo mediante masajes con crema. Ante alguna duda (heridas o roces) consultar al médico.
Para trabajar estimulación vibratória
La técnica táctil con estímulo vibratório consiste en que éste tome contacto con: talón, tobillo, rodilla, cadera, muñeca, codo y hombro durante un minuto. Primero una parte del cuerpo y luego la otra.
- Envuelva diferentes partes del cuerpo del paciente con tejidos de distintas texturas
- Quédense bajo la lluvia
- Túmbense encima de hierba fresca
- Jueguen en la nieve, con las hojas de otoño, con cubos de hielo
- Exponga al paciente a corrientes de aire: un secador, un abanico…
- Coloque al paciente en distintos tipos de suelo
- Utilizar cremas de afeitar de distintos olores
- Use cepillos de ropa, cepillos de uñas, borla de polvos
- Utilice lija, plástico, esponjas, bayetas
- Colchones de agua, colchonetas hinchables
- Ponga peso en distintas partes del cuerpo
No podemos demostrar ni asegurar que con el programa de estimulación basal mejore el nivel de conciencia de estos pacientes pero sí sabemos que la deprivación de ella no beneficia a su propio desarrollo.
En un próximo post, hablaremos de la estimulación auditiva, olfativa y gustativa. Mientras, si necesitas más información sobre nuestros programas de estimulación sensorial, no dudes en contactar con cualquiera de nuestros centros de daño cerebral adquirido.