Integrar la experiencia del mundo exterior – Parte 2

 

En un post anterior os contamos que uno de los objetivos del programa de estimulación basal del Servicio de Daño Cerebral, dirigido a pacientes en estado de mínima conciencia y/o síndrome de vigilia sin respuesta, es INTEGRAR LA EXPERIENCIA DEL MUNDO EXTERIOR mediante la estimulación sensorial. Hablamos de la valoración de las respuestas sensoriales antes de ponernos a estimular.

En este post nos centraremos en los objetivos, pautas y ejemplos de actividades de trabajo para cada uno de los sentidos.

PAUTAS

  • EVITAR SOBREESTIMULACIÓN: no sobrecargar con demasiada información o pretender que mantenga la atención durante un periodo de tiempo prolongado
  • EVITAR DISTRACTORES: (televisión, radio, hablar muchas personas…)
  • TIEMPO DE DESCANSO: pautar frecuentes periodos de descanso (por cada 15 minutos de trabajo, 5 de descanso)
  • TIEMPO DE RESPUESTA: no siempre las respuestas son inmediatas

CONSEJOS GENERALES

  • Colocar a la persona en una postura cómoda
  • Contarle continuamente lo que se le está haciendo
  • Los estímulos deben de ser contrastados (por ejemplo: frío-calor, suave-rugoso…) para observar si las respuestas son diferentes
  • Los estímulos se deben presentar de proximal a distal, es decir, desde la cara hasta los pies excepto si se le presentan estímulos vibratorios, que serán presentados al revés, es decir, desde los pies hasta la cara
  • ESTIMULACION MULTISENSORIAL: en cada sesión estimular todos los sentidos (vista, gusto, oído, tacto, olfato) de forma graduada y al nivel en el que el paciente puede responder
  • Repetir la estimulación. Es conveniente estimular a la persona y repetir cada día la estimulación teniendo en cuenta siempre las pautas antes mencionadas

ESTIMULACION VISUAL

Objetivos a trabajar

  • Reacción a estímulos luminosos
  • Fijación de la mirada
  • Seguimiento visual

Materiales

Luces o pelotas de colores, linternas, formas geométricas, objetos reales, tarjetas de imágenes, fotos, diapositivas…

Móviles, espejo (No se permiten luces muy luminosas intermitentes, tipo “feria”)

Ejemplo de actividades

  • Animar al paciente a que se mire en un espejo y siga su reflejo con la mirada en las cuatro direcciones (arriba, abajo, derecha e izquierda)
  • Muéstrele diferentes materiales
  • Utilice móviles
  • Juegue con un yo-yo luminoso
  • Cuelgue papeles de colores enfrente de las ventanas
  • Haga pompas de jabón
  • Póngase guantes / manoplas de colores o cascabeles en las manos y muévalas
  • Ponga algo de comer que le guste enfrente o al lado del paciente para que lo busque
  • Tape objetos con una manta para que el paciente los busque

ESTIMULACION TACTIL

Objetivos a trabajar

  • Tolerancia al contacto físico (aproximación, masajes, etc.)
  • Sentir el propio cuerpo (baño, secado, etc.)
  • Percepción de experiencias táctiles (primero un hemicuerpo y luego el otro, por ejemplo frío-calor)
  • Discriminar texturas (áspero- suave)
  • Diferenciar objetos por el tacto

Materiales

  • Grueso: manoplas y pelotas de diferentes texturas, esponjas, guantes de tela, distintos materiales dentro de globos…
  • Fino: algodón, plumas, pinceles…
  • Otros: conchas , piñas, cepillo de uñas, cuerda de esparto, cremas y aceites corporales antialérgicos… Además de agua, plastilina, arcilla, arena, macarrones, arroz, cereales, alubias…

Ejemplo de actividades

Presentarle diferentes texturas para sentir el propio cuerpo (por ejemplo en el secado, primero un hemicuerpo y luego el otro, o contraste de temperatura: frío-calor). ¡OJO!. NO le expongas mucho tiempo para evitar quemaduras

NO conviene que lleven algo “fijo” entre las manos. (Por ejemplo: “una pelota”) Es mejor que las tenga abiertas (dentro de lo posible) o abrírselas, por ejemplo mediante masajes con crema. Ante alguna duda (heridas o roces) consultar al médico.

Para trabajar estimulación vibratória

La técnica táctil con estímulo vibratório consiste en que éste tome contacto con: talón, tobillo, rodilla, cadera, muñeca, codo y hombro durante un minuto. Primero una parte del cuerpo y luego la otra.

  • Envuelva diferentes partes del cuerpo del paciente con tejidos de distintas texturas
  • Quédense bajo la lluvia
  • Túmbense encima de hierba fresca
  • Jueguen en la nieve, con las hojas de otoño, con cubos de hielo
  • Exponga al paciente a corrientes de aire: un secador, un abanico…
  • Coloque al paciente en distintos tipos de suelo
  • Utilizar cremas de afeitar de distintos olores
  • Use cepillos de ropa, cepillos de uñas, borla de polvos
  • Utilice lija, plástico, esponjas, bayetas
  • Colchones de agua, colchonetas hinchables
  • Ponga peso en distintas partes del cuerpo

No podemos demostrar ni asegurar que con el programa de estimulación basal mejore el nivel de conciencia de éstos pacientes pero sí sabemos que la deprivación de ésta estimulación no beneficia a su propio desarrollo.

En un próximo post, hablaremos de la estimulación auditiva, olfativa y gustativa. Mientras, si necesitas más información sobre nuestros programas de estimulación sensorial, no dudes en contactar con cualquiera de nuestros centros de daño cerebral adquirido.

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