El Consorcio de entidades europeas lideradas por Vithas IRENEA, bajo el auspicio de la Comisión Europea a través de su programa Marie Skłodowska-Curie Research and Innovation Staff Exchange (MSCA-RISE), acaba de publicar los primeros resultados de su primer año de colaboración en la prestigiosa revista Neurology, órgano de comunicación de la Academia Americana de Neurología y una de las revistas de mayor impacto clínico dentro de la neurología.
El pasado mes de agosto, las distintas entidades, agrupadas en torno al proyecto DOCMA (Disorders of Consciousness (DoC): enhancing the transfer of knowledge and professional skills on evidence-based interventions and validated technology for a better MAnagement of patients) publicaban en las prestigiosa revista los resultados preliminares de 147 pacientes en estado alterado de la conciencia seguidos a lo largo de los primeros seis meses después de la lesión cerebral. De acuerdo a los resultados publicados, un 50% de la muestra mejoró a lo largo del periodo de seguimiento.
Gracias a este estudio predictivo, el grupo de investigadores ha conseguido demostrar que los pacientes más jóvenes, con lesiones más agudas y que al ingreso mostraban mejores respuestas de interacción tanto clínica como electroencefalográfica, tienen mayores posibilidades de presentar una evolución favorable.
El proyecto europeo DOCMA sigue en marcha y espera seguir recogiendo datos de seguimiento de la muestra durante, al menos dos años, con el fin de ofrecer al clínico información relevante sobre la historia natural de estos pacientes.
Según el doctor Enrique Noé, director de investigación del servicio de neurorrehabilitación de Vithas, “establecer pronósticos certeros en esta población resulta esencial para ajustar expectativas y evitar incertidumbres, planificar recursos considerando que muchos de estos pacientes tienen un pronóstico de dependencia elevado y garantizar el acceso a intervenciones con el máximo grado de eficacia en función del perfil clínico individual”.
Este estudio internacional pretende además estimular y favorecer la colaboración entre centros de alta especialización en neurorehabilitación, entre los que Vithas IRENEA se sitúa a la cabeza.
Pueden consultar la publicación sobre este estudio en el siguiente enlace:
https://n.neurology.org/content/early/2020/07/13/WNL.0000000000010254.long