Brain and Sciences publica nuestro estudio sobre el manejo de estados alterados de la conciencia, gracias a una investigación realizada durante 10 años en sus centros de neurorrehabilitación. El estudio, bajo el título When, How, and to What Extent Are Individuals with Unresponsive Wakefulness Syndrome Able to Progress?, se ha recogido en dos artículos publicados por la prestigiosa revista en diciembre de 2020 y enero del presente año.
Nuestro trabajo de investigación describe los principales síntomas clínicos y la evolución, en términos de recuperación, de una muestra de 100 pacientes que han sido evaluados semanalmente durante más de un año de evolución, obteniendo resultados esperanzadores.
“De dicha muestra, 34 de ellos, es decir, más de un tercio consiguieron mejorar su situación clínica gracias a los programas de rehabilitación proporcionados y tan solo uno de cada diez falleció. Un dato relevante ya que, hasta la fecha, este porcentaje de mortalidad es uno de los menores descritos con esta patología, lo que confirma la efectividad de su rehabilitación”
Como novedad dentro de este campo de investigación, hemos sido capaces de describir el perfil clínico de mejoría de estos pacientes a lo largo del tiempo. Concretamente, las mejorías más precozmente detectadas fueron la presencia de señales visuales de interacción con el entorno como la fijación y el seguimiento de una diana visual, mientras que en el caso de señales motoras predominó la localización de estímulos dolorosos.
“Estas mejorías se produjeron con mayor frecuencia en aquellos pacientes en los que la causa de su lesión se debía a un traumatismo craneoencefálico, de hecho, fueron casi cinco veces más probables en este tipo de casos”.
Además, según concluye nuestro estudio longitudinal, doce pacientes de la muestra inicial consiguieron una interacción plena a nivel funcional y comunicativo a lo largo del periodo de seguimiento. Aunque los resultados también demuestran que el grado de dependencia que presentaban para las actividades cotidianas, como vestido, aseo o alimentación, en el resto de muestra seguía siendo muy alto, incluso transcurrido más de un año desde la lesión.
Los datos recogidos en nuestro estudio representan una de las muestras más numerosas de pacientes en esta situación clínica publicadas hasta el momento. Gracias a ellos, esperamos que puedan servir de guía diagnóstica y pronóstica para otros profesionales que se enfrenten a esta situación clínica y, a su vez, que permitan determinar cuáles son las necesidades de estas personas y sus familiares en términos socio-sanitarios.
La investigación, realizada con la colaboración de la Fundación Vithas, se enmarca dentro del programa europeo DOCMA (Disorders of Consciousness (DoC): enhancing the transfer of knowledge and professional skills on evidence-based interventions and validated technology for a better management of patients) liderado por el Servicio de Neurorrehabilitación de Vithas y en el que participan 11 prestigiosas entidades clínicas y tecnológicas de cinco países europeos.