¿Para qué utilizamos férulas y otras «ayudas técnicas»? Pero… ¿qué entendemos por «ayuda técnica» y qué es una ortesis o férula?
Se denomina ayuda técnica (AT) a todo producto (instrumento, equipo o sistema técnico) utilizado para prevenir, paliar o neutralizar una deficiencia o discapacidad. En términos genéricos, se trata de dispositivos interpuestos entre el niño y el medio que le permiten alcanzar determinadas tareas que quedarían fuera de su alcance sin estos dispositivos.
Se incluyen en este concepto las ayudas para la bipedestación, la marcha, los desplazamientos y las actividades básicas de la vida diaria (ABVD); es decir: bipedestadores, sillas de ruedas, muletas, andadores, adaptadores etc. Las ortesis formarían parte de este tipo de instrumentos, pero por su importancia y complejidad se suele tratar cómo concepto aislado.
Las ortesis son dispositivos externos que intentan dar a las extremidades o al raquis una forma conveniente con un objetivo funcional. Forman parte de las técnicas de tratamiento rehabilitador del paciente neurológico en general.
Se produce un beneficio mutuo entre las terapias físicas y el uso de ortesis, siendo ambas sumativas, no excluyentes. Permiten prolongar el tiempo de acción de otras terapias aplicadas. Una ortesis bien indicada y adaptada multiplica el tiempo de “terapia”, de información (input) que recibe el sistema nervioso central.
Clasificación según mecanismo de acción de las ortesis
A grandes rasgos, las fuerzas externas que aporta una ortesis tienen dos mecanismo de acción en relación a la función deseada:
- Ortesis estática: su diseño va biomecanicamente destinado a corregir o contener una deformidad o debilidad, para mantener los rangos articulares y longitud muscular colocando la extremidad en una determinada posición.
- Ortesis dinámica: se ajusta para facilitar el movimiento de la forma más correcta posible y obtener una máxima función.
Ayudas técnicas adaptativas para sedestación, bipedestación y marcha
Algunos de los instrumentos que empleamos habitualmente en Rehabilitación de niños con alteraciones del SNC:
- Asiento pélvicos
- Bipedestador de prono
- Bipedestador de supino
- Bipedestador corto standing o ministanding
- Bipedestador tipo parapodium
- Andador anterior
- Andador posterior
- Andador con o sin ruedas
- Bastones canadienses
- Bastones trípodes y cuadrúpodes
- Sillas de ruedas-carro adaptado. Tipo según características del niño
- La indicación debe tener en cuenta las características y pronóstico del niño y habitualmente se recomiendan ajustes personalizados posteriormente.
Objetivos. ¿Para qué usamos ortesis y otras ayudas técnicas?
A la hora de seleccionar el tipo de ortesis, es importante determinar si la empleamos con fines preventivos, terapéuticos o definitivos.
Los objetivos que se plantean incluyen:
- Mantener o ampliar el recorrido articular, permitir la elongación de musculatura acortada y lograr la prevención de deformidades estructuradas
- Proporcionar una alineación articular óptima y una estructura corporal adecuada
- Control del tono muscular (espasticidad) y las desviaciones dependientes de él
- Control del dolor, heridas cutáneas o atrapamientos provocados por grandes deformidades o espasticidad
- Controlar el movimiento articular durante la actividad. Por ejemplo, control del tobillo durante la marcha, para mejorar el patrón, aumentar la seguridad y la eficacia de la misma
- Aportar mayor autonomía en determinadas actividades básicas de la vida diaria
- Fomentar el aprendizaje motor aportando información adecuada al sistema nervioso central
- Mejorar el consumo energético durante los movimientos
- Permitir o facilitar funciones como la bipedestación, la marcha o los desplazamientos
Adaptaciones para actividades básicas de la vida diaria
Podemos revisar muchas de las ayudas técnicas como herramientas para la autonomía para las ABVDs en el post: las ayudas técnicas como herramienta para la autonomía. Actividades Básicas de la Vida Diaria.
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