Los superhéroes. Daño Cerebral en adolescentes

 

Cuando hablamos de superhéroes, nos vienen a la mente imágenes de hombres y mujeres con unos poderes y habilidades extraordinarias, pues bien, en este post vamos hablar de los superhéroes adolescentes que han sufrido un daño cerebral y que cada día llegan a nuestros centros.

La razón de que estos pacientes sean unos superhéroes se basa en el hecho de que tienen que aceptar una nueva situación, adaptarse a ella y alcanzar una estabilidad a nivel emocional, social y personal en sus vidas tras sufrir un accidente cerebro vascular en un momento evolutivo muy complicado.

Si observamos la evolución de las personas respecto a su edad, apreciamos que la adolescencia es un momento crucial para el desarrollo del sistema nervioso central, y por ende, determinante en el desarrollo del sistema cognitivo y del entramado personal y conductual, de ahí la importancia de nuestras intervenciones específicas en esta etapa.

Es el momento evolutivo en el que el desarrollo de la personalidad y el manejo emocional son en situaciones normales complicados y se caracterizan por los défcits en el control de impulsos. Es por ello que, las lesiones en este momento y las posteriores intervenciones son vitales, para poder facilitar que los procesos futuros de toma de decisiones y de control emocional estén lo más ajustados posibles.

Las características de la intervención específica con este tipo de pacientes posee unos matices relacionados con las características neurocognitivas y neuroconductuales de este momento evolutivo. Matices dirigidos, principalmente, a facilitar la madurez de un sistema cognitivo-conductual adulto, así, se deben trabajar especialmente desde el área de Terapia Cognitiva los siguientes aspectos:

Pensamiento Reflexivo: fomentando un estilo pausado, sin precipitaciones, y que cuente con todas las opciones.

Control de impulsos: facilitar el control de un comportamiento impulsivo.

Flexibilidad mental, (fomentar la capacidad de cambiar de perspectiva).

Teoría de la Mente: estimular la capacidad de entender el estado mental de los otros.

Pero no sólo estos objetivos son los que se abordan, ya que, por el momento evolutivo en el que se produce la lesión, es importante abordar la conciencia de las limitaciones y de sus secuelas así como la habilidad que tienen los pacientes, a nivel social, para desenvolverse en su día a día, y en concreto, con los iguales.

Así, algunas secuelas (desinhibición, pérdida del hilo de las conversaciones, lentitud de reacción….) hacen que el grupo de adolescentes no vea como a un »igual» a la persona que ha sufrido el ACV y esta situación hace que el superhéroe sea más débil debido al rechazo que puede sufrir.

Desde las sesiones de Terapia Cognitiva, se crean grupos de trabajo donde se trabaja la conciencia de manera grupal con el objetivo de ayudar al adolescente a mantener sus relaciones sociales de la manera más normalizada posible y facilitando el contacto con adolescentes que presentan problemas similares.

Durante todo este proceso es muy importante el apoyo psicocológico y social tanto para las familias como para los adolescentes ya que se produce una fase de duelo que debe evolucionar hacia la aceptación de la nueva situación.

Para alcanzar esta fase, es muy importante dar conciencia de las alteraciones que conlleva sufrir un ACV y los objetivos que hay que alcanzar dependiendo del momento evolutivo del daño.

Concluiremos el tema retomando el concepto de SUPERHEROES y dando a partir de ahora una nueva perspectiva a este concepto porque, ahora sabemos que detrás de esta palabra puede haber también uno de estos jóvenes luchadores.

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