La deglución es un proceso voluntario e involuntario en el que participan diferentes estructuras orofaciales.
En los posts anteriores La deglución y Masticación I: neuroanatomía básica del proceso, vimos las diferentes fases del proceso deglutorio y cómo se lleva a cabo la masticación, primera etapa de la función digestiva. A continuación vamos analizar la musculatura orofacial implicada en cada etapa, ya que es importante diagnosticar las estructuras afectadas para llevar a cabo una rehabilitación individualizada.
FASE ORAL
Como sabemos la primera fase de la deglución es la Fase Oral. En ella se da la masticación, los movimientos necesarios de descenso y elevación, de proyección hacia delante y atrás y de lateralidad, en los que participa la articulación temporomandibular (ATM). Sobre esta articulación actúan diferentes músculos:
- Movimiento de descenso: músculo digástrico, milohioideo y genihioideo.
- Movimiento de elevación: músculo temporal (fibras verticales), masetero y pterigoideo interno o medial.
- Movimiento de proyección hacia delante: los dos músculos pterigoideos externos o laterales en contracción a la vez.
- Movimiento de proyección hacia atrás: músculo digástrico y temporal (fibras horizontales).
- Movimientos laterales: músculos pterigoideos, externo e interno, contraídos de un solo lado.
SELLADO LABIAL
En esta etapa también se da el sellado labial (evita la salida del alimento de la cavidad bucal al exterior), en el que participa el músculo orbicular de los labios.
Así mismo, dentro de esta fase se llevan a cabo otros mecanismos que son el transporte oral, la formación del bolo y la propulsión lingual, en los que participan los siguientes músculos:
- Músculo bucinador: oprime el bolo alimenticio y lo dirige hacia la faringe.
- Músculos del paladar:
- Músculo periestafilino externo: dilata la trompa de Eustaquio y tensa el paladar.
- Músculo periestafílino interno: eleva el velo del paladar.
- Músculo palatofaríngeo: su contracción hace descender el paladar blando y eleva la faringe y la laringe durante la deglución.
- Músculo glosostafilino o palatogloso: hace descender los lados del paladar blando.
- Músculo ácigos de la úvula o palatoestafiliano.
- Músculos de la lengua:
- Músculos intrínsecos: origen e inserción en el interior de la lengua (músculo longitudinal superior de la lengua, longitudinal inferior de la lengua, transverso y vertical de la lengua).
- Músculos extrínsecos: origen en el exterior e inserción en el interior de la lengua, permiten realizar los movimientos (músculo palatogloso, estilogloso, hiogloso y geniogloso).
ETAPA ESOFÁGICA
Por último, se produce la etapa esofágica, en la que el bolo alimenticio se conduce de la faringe al estómago a través del esófago. Los músculos que intervienen en esta fase son los constrictores de la faringe descritos anteriormente, que conducen el bolo por el esófago hasta el estómago.
El logopeda, en coordinación con el fisioterapeuta, realizará una valoración funcional de la musculatura implicada en la deglución (y del habla) para poder establecer una rehabilitación individualizada de aquellas estructuras que se vean afectadas.
Para más información sobre la deglución, no dudes en contactar con cualquiera de nuestros centros de daño cerebral.
Bibliografía:
McFarland, D. H. (2008) Atlas de anatomía en ortofonía. Lenguaje y deglución. Barcelona: Editorial Masson