“La neuroeducación, es una nueva perspectiva de la enseñanza basada en la neurociencia.”
De la relación entre neurociencia y aprendizaje, en los últimos años hemos conocido que “el cerebro es el órgano a través del que aprendemos y que todo aprendizaje consciente o inconsciente se ve condicionado por este órgano y a la vez lo modifica”. Sabemos que nuestro cerebro es social. Conocemos el vínculo entre las emociones y el aprendizaje, la importancia del aprendizaje significativo… En definitiva, sabemos que, de algún modo, “el cerebro necesita emocionarse para aprender…”
Debemos ser capaces de comprender y explicar los procesos cerebrales que están en la base del aprendizaje. Nos referimos tanto los aspectos cognitivos (básicos: percepción, atención, memoria… y complejos: lenguaje, pensamiento, creatividad, inteligencia…), como los emocionales (autoconocimiento, autorregulación, empatía, motivación), los sociales (trabajo cooperativo…), y los físicos (sueño, alimentación…). Esto nos ayudará a favorecer las estrategias pedagógicas y adecuarlas a las características de las personas y sus necesidades específicas. Así, conseguiremos que los métodos de enseñanza se adapten mejor a las etapas del desarrollo evolutivo y a las diferencias individuales.
Es importante, por tanto, que se entiendan las particularidades del sistema nervioso y del cerebro, para adaptar los métodos de enseñanza a las necesidades específicas de cada persona.
Neuroeducación en los centros de educación
Desde el Servicio de Neurorrehabilitación Pediátrico, somos conscientes de la necesidad de aplicar de forma práctica en los centros educativos, el conocimiento que aporta la ciencia. Partiendo de las diferencias individuales, desde una perspectiva global e integradora y teniendo en cuenta todas las variables que intervienen en el aprendizaje.
Por ello, establecemos una relación cooperativa con los centros a los que acuden nuestros niños. De esta forma favorecemos la adaptación tanto curricular como social de niños y adolescentes con daño cerebral congénito o adquirido, mediante la atención a la diversidad.
La relación fluida entre el Servicio de Neurorrehabilitación Pediátrico y los centros educativos, nos permite conocer no sólo su rendimiento académico, sino también cómo es la interacción con los compañeros y profesores… Así pues, podemos reforzar, desde el Servicio, habilidades y procesos que favorezcan la integración, tanto en el ámbito educativo, como en los diferentes entornos vitales del niño.
En definitiva, fomentar una “educación que sintonice con el cerebro, teniendo en cuenta la inteligencia emocional en un ambiente de cooperación”.
Área de neuropsicología de IRENEA Vithas Hospital VITHAS Aguas Vivas.
Bibliografía
- Nora Rodríguez. Neuroeducación para padres. Editorial B
- María Caballero. Neuroeducación de profesores y para profesores. Ed. Pirámide
- Francisco Mora. Neuroeducación. Sólo se puede aprender aquello que se ama. Alianza editorial