El Centro de Daño Cerebral del Hospital VITHAS Aguas Vivas ha desarrollado dos nuevas iniciativas que ponen de relieve la importancia de una buena y motivadora nutrición. Por un lado, el taller de alimentación centrado en la relación cuidador – paciente durante las horas de comida y, por otro, «NeuroChef», programa que ayuda al paciente ha desarrollar una receta desde cero e implementarla como parte del menú del servicio.
TALLER DE ALIMENTACIÓN
Dadas las dificultades que derivan de un Daño Cerebral, tales como, problemas motores, deglutorios, conductuales y nutricionales, entre otros… Observamos situaciones que necesitan ser controladas a nivel terapéutico.
Algunas de ellas como:
• Aversión a las comidas, debido a los cambios de consistencias de los platos
• Problemas de deglución
• Dificultad en el manejo del menaje
• Sobreprotección del cuidador
• Gustos y hábitos alimentarios previos a la lesión
• etc.
Además, vimos necesario el abordaje de la relación cuidador-paciente que se crea durante las comidas, donde aparecen conductas de oposicionismo, rechazo a ingerir ciertos alimentos, demandas asistenciales, anticipación a la hora de incluir nuevos alimentos en pacientes disfágicos o la sobrealimentación.
Por todo esto, surge la idea de crear un taller específico que integre las tres áreas implicadas: Terapia Ocupacional, Logopedia y Nutrición para abordar la alimentación del paciente de la forma más completa posible. Creando así, EL TALLER DE LA ALIMENTACIÓN.
NEUROCHEF, PASO A PASO
Os lo explicamos en imágenes paso a paso:
1.- Todas las semanas se selecciona un paciente del Servicio de Neurorrehabilitación
2.- El paciente tiene que seleccionar una receta del recetario de su familia, buscar los ingredientes y escribir su elaboración. Además de conocer el coste de los productos en el supermercado, los valores nutricionales e indicaciones.
3.- Cuando esta parte del trabajo la tiene, se da a conocer a todo el Instituto de Rehabilitación Neurológica quién es el chef de la semana y qué receta va a cocinar
4.- Cuando ya está todo listo, pasa a cocina y supervisa y ayuda en la elaboración de su receta
5.- Por último, cuando ya está elaborado el plato seleccionado, pasa a formar parte de la carta de la cafetería, así como del menú de los pacientes que, por indicación, puedan comerlo
Los objetivos de este taller son múltiples, aunque destacamos la satisfacción de los logros obtenidos, tanto por parte de los pacientes como de los profesionales.
Si quieres conocer más sobre este taller de alimentación, no dudes en contactar con nuestro centro de daño cerebral de Aguas Vivas.