Con el objetivo de ayudar a las familias que han tenido un parto prematuro, hemos desarrollado un “Programa Específico de Niños Prematuros” con el que, cualquier niña o niño que haya nacido antes de la semana 37 y ya cuente con más de tres meses de edad corregida, podrá solicitar una consulta gratuita con los expertos en nuestros centros de rehabilitación neurológica pediátrica, de forma presencial en las instalaciones de IRENEA Valencia, Vigo y Sevilla, para valorar tanto su desarrollo como posibles alteraciones y, así, poder tratarlas precozmente para minimizar al máximo su impacto.
Avances tecnológicos y prematuridad
Los avances tecnológicos y los conocimientos médicos están consiguiendo, desde hace décadas, que la prematuridad, principal causa de muerte en menores de cinco años, esté descendiendo rápidamente. De hecho, gracias a los avances en cuidados neonatales, cada vez es mayor el aumento de partos prematuros sin secuelas en los bebés nacidos. De hecho -puntualiza la experta- desde hace más de una década las cifras rondan porcentajes muy esperanzadores, ya que más del 50% de los bebés prematuros extremos, casi el 95% de los muy prematuros y el 99% de los prematuros moderados sobreviven y, por lo general, no presentan secuelas.
Los riesgos para la salud de un bebé prematuro suelen ser proporcionales a su peso y semanas de nacimiento. Según la evidencia científica, en los niños con muy bajo peso, la incidencia de leucomalacia periventricular puede aumentar hasta un 18%, mientras que en el caso de parálisis cerebral es de casi un 40% en prematuros de menos de 26 semanas y de un 27% en nacidos antes de la semana 32.
Posibles secuelas neurológicas en niños prematuros
Según nuestra experiencia, sabemos que que las secuelas neurológicas más frecuentes en prematuros son dificultad de aprendizaje, hiperactividad, déficit de atención, retraso simple del lenguaje, alteraciones visuales, parálisis cerebral, alteraciones auditivas, discapacidad intelectual, dislexia y trastorno del espectro autista y muchas de ellas no se suelen detectar hasta pasada la primera infancia del niño.
Por ello, la valoración periódica de estos niños debe realizarse hasta la etapa escolar, ya que estudios recientes que han comparado niños de entre 4 y 17 años, que habían nacido antes de la semana 32, con niños nacidos a término, como el meta-análisis que se realizó en 2018, demostraban que los prematuros presentaban con mayor frecuencia un menor nivel de inteligencia global, más problemas en funciones ejecutivas y menor velocidad de procesamiento.
Por ultimo, desde IRENEA queremos hacer hincapié en aquellos para los que el diagnóstico de la lesión o alteración del desarrollo cerebral es fundamental detectarla lo antes posible. El motivo es que el diagnóstico temprano puede mejorar la calidad de vida no solo de los niños sino también de sus familiares, gracias a un seguimiento neurológico y del desarrollo psicomotor adecuado.
BIBLIOGRAFÍA
- Linsell L et. al. Prognostic factors for cerebral palsy and motor impairment in children born very preterm or very low birthweight: a systematic review. Dev Med Child Neurol. 2016
- Spittle JA et al. EARLY DIAGNOSIS AND TREATMENT OF CEREBRAL PALSY IN CHILDREN WITH A HISTORY OF PRETERM BIRTH. Clin perinatol 2018
- ROMERO-Guzman GL. Prevalencia y Factores de Rieso de Leucomalacia periventricular en recien nacidos prematuros. Revision Sistematica. Rev Neurol 2017
- BRYDGES CR et al. Cognitive outcomes in children and adolescents born very preterm: a meta-analysis. Developmental Medicine and Child Neurology, 2018