Hay trastornos del desarrollo que por sus peculiaridades precisan de pruebas específicas para obtener un perfil funcional. Se trata de entrevistas o pruebas mediante la observación de la persona objeto de análisis, que guiarán al especialista. Con ello se logrará determinar la patología y si existen o no trastornos del desarrollo en la persona analizada.
En esta línea, en nuestro blog, concretaremos dos tipos de trastornos del desarrollo. Así pues, os queremos hablar de las pruebas específicas para detectar: Trastorno del Espectro Autista y TDA/H trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.
Trastornos del desarrollo: TEA, trastorno del espectro autista
IDEA, Inventario de Desarrollo del Espectro Autista (A. Riviere):
Evalúa doce dimensiones características de personas con espectro autista y/o con trastornos profundos del desarrollo. Presenta 4 niveles: desarrollo social, comunicación y lenguaje, anticipación y flexibilidad y por último, simbolización.
ADI-R, entrevista para el diagnóstico de Autismo-Revisada (Rutter et al.)
A partir de edad mental de 2 años, es una entrevista estructurada de larga duración realizada a los padres para el diagnóstico del TEA.
ADOS-2, Escala de Observación para el Diagnóstico de Autismo (Lord et al.)
A partir de edad mental de 2 años, prueba de referencia para la evaluación de los Trastornos del Espectro autista, se subdivide en 5 módulos en función de la edad cronológica y del nivel de lenguaje. Evaluación estandarizada y semiestructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o uso imaginativo de materiales para personas con sospecha de tener un TEA.
CARS, Childhood Autism Rating Scale (Dilalia y Rogers)
Escala clínica que evalúa los síntomas fundamentales del autismo.
M-CHAT, Modified Checklist for autism in Toddlers M-Chat (Baron-Cohen)
De 18-60 meses, cuestionario de 23 ítems para la detección de TEA.
GADS, Escala Gilliam
Para evaluar trastorno de Asperger (Gilliam) (3-22 años), ayuda a la identificación de personas que padecen trastorno de Asperger y diferencia sus rasgos con los de otros trastornos.
Trastornos del desarrollo: TDA/H, trastorno del déficit de atención con o sin hiperactividad
CONNERS-3 (Conners)
De 6 – 18 años, evalúa detalladamente el trastorno por déficit de atención-hiperactividad y trastornos comórbidos. Se presenta en dos formas: para padres y para profesores, y por otro lado, autoinforme (8 – 18 años). Evalúa psicopatología general, inatención, impulsividad-hiperactividad, dificultades de aprendizaje, funciones ejecutivas, agresión, relaciones con los compañeros, relaciones familiares y diferencia entre:
- El TDAH inatento
- TDAH hiperactivo-impulsivo
- TDAH combinado
- Trastorno oposición desafiante
- Trastorno de conducta
CONNERS (Conprehensive Behavior Rating Scale Early Childhood (Conners)
De 2 a 6 años, evalúa los problemas conductuales, emocionales y sociales, así como retrasos del desarrollo
EDAH, Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (Farré y Narbona)
De 6 a 12 años, recoge información de la conducta del niño observada por el profesor. Según el caso, hay perfiles neuropsicológicos muy influenciados por la conducta y las alteraciones emocionales en el niño, para evaluar estos aspectos existen múltiples escalas, las siguientes son de las más extendidas para evaluar ansiedad/depresión:
- CAS: cuestionario de ansiedad infantil (Gillis) (6-8 años), describe el contexto emocional durante la infancia
- CDS: escala de depresión para niños (Lang et al.) (8-16 años)
- CDI: inventario de depresión infantil (Kovacs) (7-15 años)
- STAIC: cuestionario de ansiedad estado-rasgo en niños (Spielberg)(9-15 años) autoevaluación de la ansiedad como estado transitorio y como rasgo