¿Qué debes saber del Trastorno Específico del Lenguaje?

Sesión de logopedia con un paciente con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) en Irenea Elche

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es un trastorno del neurodesarrollo que padecen muchos niños y niñas sin discapacidad auditiva ni otras causas aparentes de retraso en su desarrollo. Aunque la causa es aún desconocida, muchos estudios apuntan a una predisposición genética, lo que hace probable que padres de niños con TEL también hayan tenido dificultades en el desarrollo del lenguaje.

De acuerdo con la American Speech-Language-Hearing Association (ASHA), el TEL es un trastorno en la adquisición, comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito. Este trastorno puede afectar a múltiples áreas del sistema lingüístico, como la fonología, la morfología, la semántica, la sintaxis o la pragmática. Además, los niños y niñas con TEL suelen tener dificultades en el procesamiento del lenguaje, lo que puede impactar en su memoria y capacidad de almacenar y recuperar información. A su vez puede tener repercusiones en el retos de procesos cognitivos, aprendizaje, memoria, etc.

Características del TEL en los niños y niñas

Las características más frecuentes del Trastorno Específico del Lenguaje son:

  1. Retraso en la adquisición del lenguaje: las primeras palabras pueden tardar en aparecer y, en algunos casos, se pierden después de haber sido adquiridas
  2. Dificultad en la inteligibilidad: los pequeños pueden mostrar inmadurez en la construcción de frases, con errores en la morfología y en la sintaxis.
  3. Problemas conductuales asociados: cuando la comprensión del lenguaje se ve afectada, pueden presentarse conductas relacionadas con la baja tolerancia a la frustración o respuestas o actuaciones que no se ajustan exactamente al contexto en el que se producen,, que pueden parecerse a algunas conductas de pacientes TEA de los que hay que hacer un buen diagnóstico diferencial.de que se asemejan a las del Trastorno del Espectro Autista (TEA), dificultando un diagnóstico adecuado
  4. Léxico limitado y conductas compensatorias: el niño o niña puede recurrir a gestos o comportamientos para compensar la falta de vocabulario
  5. Evolución variable: con el adecuado diagnóstico y la adecuada intervención, la evolución puede ser buena, sin embargo, en algunos  pacientes,  la evolución es más irregular, debido a la posible conmorbilidad que puede tener con otros tratsornos del neurodesarrollo como el TDAH, las dificultades de aprendizaje,  lo que puede dar lugar a otros trastornos como TDAH, dificultades de aprendizaje, trastornos de la lectoescritura y problemas sociales.

Abordaje multidisciplinar del TEL

En IRENEA, nuestros centros de neurorrehabilitación son multidisciplinares, por ello el enfoque que utilizamos para abordar el TEL suele ser integral y siempre está adaptado a las necesidades particulares de cada niño. 

A continuación, te explicamos cómo este enfoque puede marcar la diferencia:

1. Evaluación diagnóstica integral:

Nuestro equipo multidisciplinar que incluye logopedas, neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas, supervisados por un equipo médico, realizamos una evaluación exhaustiva para identificar las áreas específicas del lenguaje afectadas. Y evaluamos otras funciones cognitivas y el comportamiento del pequeño para descartar diagnósticos erróneos como el TEA u otros trastornos del neurodesarrollo.

En el caso de la sospecha de TEL, va a ser imprescindible la intervención y valoración principal por parte de logopedia y, también, como apoyo, de neurpsicología.

2. Intervención logopédica intensiva:

La intervención logopédica debe centrarse en estimular las áreas más afectadas del lenguaje como la fonología (trastornos de los sonidos del habla), semántica, morfo-sintaxis, lectoescritura y comunicación aumentativa y alternativa etc.), promoviendo tanto la comprensión como la expresión oral.

En nuestro caso, utilizamos técnicas específicas para abordar aspectos tanto de la vertiente comprensiva como la expresiva. Además, nuestros profesionales trabajan en coordinación con las familias para garantizar que los progresos se refuercen también en casa y en los centros escolares.

3. Apoyo neuropsicológico:

Los niños con TEL pueden presentar dificultades en la memoria de trabajo y el procesamiento de la información, por lo que es fundamental trabajar en estas áreas para mejorar su rendimiento en el lenguaje y en otras actividades académicas. Nuestros neuropsicólogos ayudan a diseñar estrategias que fortalezcan estas capacidades cognitivas.

Y, como los niños con TEL pueden experimentar frustración al no poder comunicarse adecuadamente, lo que puede derivar en problemas conductuales y emocionales. El área de neuropsicología también puede trabajar con el niño y la familia para desarrollar herramientas que faciliten la comunicación y la gestión de emociones.

4. Participación activa de la familia:

Y, como con cualquier paciente, para nosotros involucrar a las familias en el proceso de intervención es crucial. Por eso, en IRENEA, ofrecemos formación y asesoramiento para que las familias puedan reforzar el trabajo terapéutico en casa y apoyar a sus hijos en las actividades diarias. De hecho no solo nos quedamos dentro del entorno familiar, sino que abarcamos todo su entorno natural, como por ejemplo, teniendo un contacto directo con su centro escolar, con la finalidad de mejorar su integración social.

5. Enfoque integral y plan de tratamiento personalizado:

Todos los puntos anteriores se resumen en algo fundamental fundamental como que todas las áreas de intervención estén interconectadas. Es decir, en crear un plan de neurorrehabilitación personalizado, con seguimiento continuo y ajustes según la evolución del menor, para garantizar que los avances se den de manera constante y coherente.

Diferencias entre TEL y TEA

Como os hemos dicho en un artículo anterior, es esencial diferenciar el TEL del Trastorno del Espectro Autista (TEA), ya que ambos presentan algunas características similares, relacionadas con las dificultades de comunicación, a diferencia del TEA, el TEL muestra unas determinadas características diferenciales como:

  •   Los niños con TEL tienen afectadas las habilidades lingüísticas de comprensión y expresión del lenguaje mientras que el resto de áreas, en la mayoría de casos están intactas
  •   En el TEL, las habilidades sociales suelen estar conservadas
  •   El TEL no se asocia con comportamientos repetitivos, rituales ni estereotipados
  •   Se diagnostica con pruebas de evaluación del lenguaje y comunicación sin que haya otras condiciones que lo expliquen

En IRENEA, comprendemos la importancia de un diagnóstico y tratamiento adecuado para los niños con TEL. Por eso, nuestro enfoque multidisciplinar permite que cada niño y niña reciba el apoyo que necesita para desarrollar su lenguaje de manera efectiva y mejorar su calidad de vida.

Si sospechas que tu hijo tiene TEL, no dudes en contactar con nosotros para una evaluación integral y un plan de intervención personalizado.

Post realizado por el área de logopedia y de neuropsicología de nuestro centro de Irenea en Elche.

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