Que la silla no te pare. Movilidad reducida

La movilidad reducida es una puntuación que aparece englobada dentro del reconocimiento de grado de discapacidad

La movilidad reducida es una puntuación que aparece englobada dentro del reconocimiento de grado de discapacidad (antes llamado minusvalía).

Puntúa con un mínimo de 7 puntos a las personas que tienen problemas graves de movilidad. Por ejemplo: personas que necesitan silla de ruedas para desplazarse, andador o muletas.

Si no nos encontramos en ninguna de estas situaciones, el centro de valoración correspondiente procede a puntuar una serie de ítems en relación a como camina, las dificultades que tiene a nivel motor y como se mueve la persona en su entorno.

Esta puntuación con el grado de discapacidad nos permite acceder a una serie de beneficios como la Tarjeta de Aparcamiento, entre otros.

Pero en este post nos gustaría centrarnos en los beneficios que puede conllevar a la hora de viajar y los recursos que nos pueden facilitar un poco la vida.

En general, todas las empresas de transporte cuentan con un Servicio de Apoyo para personas con movilidad reducida.

¿A quién va dirigido?

  • Personas con problemas muy graves de movilidad: Deben ser acompañados a su asiento y necesitan ayuda personal completa. Si el viaje dura más de tres horas, necesitan acompañante.
  • Personas que necesitan ayuda durante el traslado entre la aeronave y la terminal, pero son autónomos para embarcar y desplazarse dentro del avión.
  • Personas que necesitan ayuda entre el avión y la terminal y también para embarcar pero pueden manejarse bien dentro del avión.
  • Personas sordas
  • Personas con discapacidad visual
  • Otras discapacidades

¿Cómo solicitarlo?

En los aeropuertos:

  1. Solicítelo: al menos con 48h de antelación y en el momento que adquiere sus billetes.

Adicionalmente, valido solo para aeropuertos españoles en la red de Aena en el teléfono: 902 404 704 o en www.aena.es

  1. Acuda al punto de encuentro (Meeting Point) A la hora acordada. Si no se ha fijado ninguna hora, como mínimo dos horas antes de la salida programada del vuelo. A su llegada, avise por el intercomunicador e irán a recogerle.

Pueden consultar los puntos de encuentro en www.aena.es

  1. Facturación y embarque: Será atendido y acompañado durante todo el proceso de facturación y en los controles de seguridad, hasta su asiento en el avión. Le ayudarán con su equipaje.
  1. Llegada a su destino: Le ayudarán a desembarcar y recoger su equipaje. Después le han de acompañar al punto de acuerdo del aeropuerto que usted decida.
  1. Al finalizar el servicio: Puede que le pidan colaborar en la valoración del personal que le ha atendido.

Si algo no le ha parecido correcto, puede comunicarlo a través del correo electrónico: sinbarreras@aena.es

En los trenes:

– Renfe dispone de su Servicio Atendo, Mediante el cuál nos acompañan desde la llegada a la estación, la subida y bajada del tren

Además cuentan con una APP para el movil: Renfe Atendo, aplicación oficial de Renfe Pperadora para poder gestionar estas solicitudes.

  • La aplicación es accesible y puede ser utilizada por personas con discapacidad.
  • Se ha de Solicitar en el momento de la compra del billete. Ha de marcar “solicitud atendo”

En los autobuses:

  1. Se ha de solicitar en el momento de la compra del billete y gestionarlo al menos 48h antes del inicio del viaje.
  • Se dispone de un servicio adicional “Premium”, en el que pueden acompañarte desde la llegada a la estación hasta la finalización del viaje. Se ha de indicar en el momento de la compra del billete
  • Al menos cuatro asientos próximos a la puerta de acceso están reservados a personas con movilidad reducida (no usuarios de sillas de ruedas).
  1. En los autobuses se pide que la persona con movilidad reducida viaje con un acompañante sin discapacidad física de al menos 16 años de edad.
  • Les has de indicar si viajas sentado en tu silla de ruedas o en el asiento del autobús.
  • Se ha de mostrar el certificado de discapacidad
  • La silla de ruedas u otros productos de apoyo no cuentan como equipaje y se transportan de manera gratuita.
  1. Los perros guía pueden viajar de manera gratuita en el autobús, han de sentarse en el suelo a los pies del pasajero y es obligatorio que lleven correa.

Al menos cuatro asientos próximos a la puerta de acceso están reservados a personas con movilidad reducida (no usuarios de sillas de ruedas).

Contacto: centros de daño cerebral
Twitter: @VITHAS_irenea
Facebook: Vithas.IRENEA
Google Plus: +IRENEA

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