En un post anterior ya hablamos de qué son las actividades instrumentales, cuáles son e incluso qué alteraciones pueden interferir a la hora de llevarlas a cabo de forma correcta.
Desde el Área de Terapia Ocupacional nos hemos marcado como objetivo de este post proporcionar una pincelada sobre estas actividades instrumentales para que conozcáis algo mas de ellas, y pondremos ejemplos relacionados con una de ellas, la “Elaboración de la comida“.
También queremos que os sirva para entender muchos de los objetivos específicos que nos planteamos día a día durante la rehabilitación, ya que en el momento puede que no se vea la relación directa de las tareas que realizamos con las actividades cotidianas.
En este post conoceremos brevemente algunos ejemplos de cómo se trabaja en rehabilitación esta actividad o cómo compensar algunos déficits relacionados con la misma, ya que este tema es muy extenso y se podrían mencionar muchos mas actividades y graduaciones de cada una.
Para ello, basándonos en los componentes de desempeño ocupacional, expondremos ejemplos de intervención en función de los déficits sobre los que podemos intervenir:
Componentes de desempeño sensoriomotor:
– Si se presentan déficits de tipo Sensoriales, por ejemplo:
- Alteraciones Visual/perceptivo
- Trabajaremos el reconocimiento de diferentes objetos cotidianos o alimentos mediante el tacto.
- Buscaremos diferentes productos en imágenes; realizando búsqueda en catálogos, y en el supermercado. (Nosotros lo llevamos a cabo en el taller de compra que realizamos en rehabilitación.)
- Trabajaremos el reconocimiento favoreciéndolo con contrastes de color.
- En casa recomendamos que los alimentos así como los utensilios de uso habitual se encuentren siempre en el mismo lugar. Por ejemplo; organizar la nevera de forma que los alimentos del interior se encuentren fácilmente, se pueden clasificar por categorías.
- Alteraciones en la Sensibilidad
- Trabajaremos con contrastes de temperatura y con diferentes texturas.
- En casa siempre recomendaremos que las actividades que se realicen sean las que no impliquen ningún peligro de dañar al usuario.
– Si se dan déficits de tipo neuromusculares, por ejemplo:
- Alteraciones en el tono muscular
- Potenciaremos la musculatura realizando actividades sencillas con resistencias: llevar vasos de una mesa a otras con las muñecas lastradas, desplazar botes con diferentes pesos de forma gradual …
- En casa recomendamos para compensar: llenar la cazuela en el lugar en el que se vaya a usar y no transportarla llena. Y hacer descansos si también se observa fatiga.
- Hemiplejias
- Trabajaremos la destreza manual fina de la mano afecta o de ambas manos cogiendo legumbres de diferentes grosores, añadiéndolas a un recipiente.
- Trabajaremos la inclusión de la mano afecta sujetando un bol, mientras con la mano sana se van llenando, para potenciar la inclusión del miembro afecto en las actividades.
- Trabajaremos el entrenamiento y manejo de ayudas técnicas, como la tabla de cocina o utensilios comunes adaptados a nuestras necesidades, para poder compensar déficit y llevarlo a cabo en casa…
Componente de desempeño cognitivo:
- Alteraciones en la Secuenciación:
- Trabajaremos con secuencias de imágenes o secuencias escritas de acciones relacionadas con la tarea en si, ordenándolas correctamente.
- Pediremos la elaboración de recetas sencillas paso a paso.
- Trabajaremos con recetas escritas de forma desordenadas para corregirlas, ampliando la dificultad.
- En casa aconsejamos realizar la tarea con la receta en la que se encuentren los pasos detallados de forma sencilla para usarla de guía.
- Alteraciones de Memoria
- Trabajaremos con recetas fáciles y conocidas, de su elaboración sacar los ingredientes necesarios.
- En casa es aconsejable el uso de alarmas, al igual que tener los pasos a realizar escritos e ir tachándolos para no saltar ninguno o repetir.
- También se aconseja seguir siempre un mismo horario estructurado para facilitar la memoria.
Componentes de desempeño psicosociales / psicológicos:
- Alteraciones de Conducta
- Podemos trabajar el uso de registros para controlar la impulsividad.
- Trabajar con economía de fichas, contratos
- Apatía
- Podemos hacer referencia al post anterior sobre la motivación, (esencial para recuperar el rol ocupacional) En este sentido se destaca que los planes de actividades son muy útiles en este aspecto.
Conclusión: muchos de los ejercicios que realizamos no están directamente relacionadas con la “Elaboración de la comida” en sí, pero sí se puede detectar que el objetivo final de cada una de ellas es el de adquirir la mayor independencia posible en la realización de la misma…
Si estás interesado en ampliar información sobre actividades instrumentales de la vida diaria, no dudes en contactar con cualquiera de nuestros centros de daño cerebral.