La “rehabilitación cognitiva” se define como un «proceso a través del cual las personas con daño cerebral trabajan junto con profesionales del servicio de salud para remediar o aliviar los déficits cognitivos que surgen tras una afección neurológica».
¿QUÉ OBJETIVOS TIENE LA REHABILITACIÓN COGNITIVA?
En las personas con daño cerebral la rehabilitación va encaminada a:
- Restituir las funciones cognitivas que se han visto alteradas a consecuencia de la lesión cerebral como la atención, la memoria, etc.
- Reducir al máximo la repercusión de las deficiencias derivadas del daño cerebral en diferentes actividades
- Compensar la desventaja causada por la discapacidad, que limita o impide el desarrollo normal, en función de la edad, sexo y otros factores sociales y culturales
- Alcanzar el máximo grado de autonomía e independencia del paciente, con el fin de facilitar su adaptación e integración social, académica y/o laboral
¿CÓMO SE CONSIGUEN ESTOS OBJETIVOS?
- Planificando el tratamiento: valoración inicial, plantear objetivos, iniciar la rehabilitación, revisar periódicamente la evolución, introducir cambios si son necesarios y establecer nuevos objetivos.
- Ayudando al paciente a adquirir técnicas que tienen como objetivo alcanzar el máximo rendimiento intelectual, la mejor adaptación social laboral y social en sujetos que sufren o sufrieron una lesión cerebral:
- Restauración: se estimulan y mejoran las funciones cognitivas alteradas actuando directamente sobre ellas.
- Compensación: potenciar el empleo de diferentes mecanismos alternativos o habilidades preservadas que asimilen la función deteriorada.
- Sustitución: enseñar al paciente diferentes estrategias que ayuden a minimizar los problemas resultantes de las disfunciones cognitivas. Asistiendo y guiando al paciente en la realización de ejercicios y actividades para mejorar la capacidad cognitiva.
- Comunicando, informando y educando sobre el tratamiento de la rehabilitación cognitiva a los otros participantes del proceso rehabilitador (familiares, cuidadores y amigos), ya que su colaboración es esencial para el proceso rehabilitación.
¿CUÁNDO INTERVIENE UN TERAPEUTA COGNITIVO?
La actuación del terapeuta cognitivo puede darse durante:
- Trastorno Cognitivo Severo: el paciente se encuentra clínicamente estable pero está desorientado. Puede estar agitado y/o presentar problemas de conducta.
- Trastorno Cognitivo Moderado: pacientes orientados. Se identifican las capacidades cognitivas específicas que están dañadas, para trabajar una posible restauración de las mismas.
- Trastorno Cognitivo Leve: continuar trabajando las funciones cognitivas alteradas incorporando técnicas de compensación, sustitución e integración.
BIBLIOGRAFÍA
- Información extraída de nuestra guía práctica para familiares de personas con Daño Cerebral.