Rompiendo estereotipos: la «doble empatía» y la comunicación entre neurodivergentes y neurotípicos

Sesión entre terapeuta y niño con autismo que representa la importancia de la comunicación, para explicar la doble empatía

En la búsqueda constante de comprender mejor el intrincado mundo de las relaciones humanas, hemos llegado a un concepto que arroja luz sobre la complejidad de la comunicación entre personas neurodivergentes y neurotípicas: la «doble empatía».

La doble empatía se refiere a la idea de que las personas con neurodivergencias, como el trastorno del espectro autista, TDAH, dislexia y otros, y las personas neurotípicas, cuyo funcionamiento cognitivo se ajusta a las normas convencionales, pueden enfrentar desafíos significativos en su comunicación y comprensión mutua debido a las diferencias en la forma en que procesan la información y perciben el mundo que les rodea

Por ejemplo, el estereotipo de que las personas con trastorno del espectro autista son socialmente solitarias ha sido arraigado durante mucho tiempo en la sociedad. Sin embargo, es crucial entender que tanto las personas neurodivergentes como las neurotípicas tienen sus propias formas de interpretar y comunicar sus pensamientos y sentimientos. Cuando estas perspectivas divergentes se encuentran, pueden surgir malentendidos y una falta de empatía mutua. Por ejemplo, una persona neurodivergente podría tener dificultades para descifrar las señales sociales no verbales o las sutilezas en la comunicación, mientras que una persona neurotípica podría no comprender completamente las necesidades y perspectivas de alguien neurodivergente.

Investigación sobre la «doble empatía»

Esta falta de empatía no es unidireccional. En realidad, ambas partes pueden enfrentar obstáculos para entenderse mutuamente. Sin embargo, es alentador saber que la investigación está desafiando estos estereotipos arraigados

Estudios recientes han revelado que muchas personas autistas desean conexiones humanas y comunidad tanto como sus pares neurotípicos e, incluso, pueden estar más motivadas para buscar amistades y comunidad. Por otro lado, investigaciones centradas en las primeras impresiones de los neurotípicos sobre las personas con autismo han arrojado luz sobre cómo las reacciones negativas a las diferencias en el lenguaje corporal, las expresiones faciales, el tono de voz y el contacto visual atípico pueden dificultar la creación de conexiones significativas.

Por ello, es fundamental comprender que los desafíos que enfrentan las personas con trastorno del espectro autista no se deben únicamente a su neurología, sino también a la manera en que las personas neurotípicas se relacionan con ellos. Por lo tanto, el concepto de «doble empatía» nos llama a la reflexión, ya que es fundamental la importancia de reconocer y comprender las diferencias individuales en la neurodiversidad y, más crucial aún, fomentar la empatía mutua entre personas con diferentes formas de procesar la información y experimentar el mundo.

Bibliografía

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