En el Servicio de Daño Cerebral de Hospitales VITHAS somos pioneros en el tratamiento de pacientes que, tras un traumatismo craneoencefálico severo, entran en un estado de coma y posteriormente en un estado alterado de la conciencia (estado vegetativo o de mínima conciencia) dirigido a mejorar su situación clínica y funcional.
Esto unido a que en la práctica clínica no existe protocolo farmacológico para tratar a este tipo de pacientes, hemos desarrollado un protocolo basado en nuestra propia experiencia clínica, que por el momento ha reportado resultados muy satisfactorios.
El zolpidem, fármaco inductor del sueño, fue administrado de forma accidental en Sudáfrica a un paciente en Estado Vegetativo persistente en el año 2000, provocándole un efecto paradójico espectacular, que consistió en que el paciente “despertó” y habló, durante las tres horas siguientes a la toma del fármaco. Hablamos de efecto paradójico, cuando aparece el efecto contrario al esperado tras la toma de un fármaco.
Teniendo en cuenta el mal pronóstico neurológico y la cantidad mínima de respuestas que encontramos en los pacientes, la relación beneficio/riesgo en la utilización del fármaco, es claramente positiva, con lo cual en nuestro Servicio decidimos hacer un estudio clínico, que nos diera la base para crear un protocolo farmacológico.
Desde el servicio se está aplicando esta terapia farmacológica con los pacientes los cuales son valorados diariamente con escalas específicas, antes y después de la toma del fármaco. Las respuestas neurológicas que se buscan son el seguimiento visual y fijación, ser capaz de discernir entre dos objetos mostrados, a responder con giro cefálico ante la pronunciación de su nombre y a distinguir en fotografías a sus familiares más allegados, entre otras cosas.
Esta experiencia nos ha permitido iniciar la creación de un protocolo de tratamiento farmacológico para pacientes con Estado de Mínima Conciencia y Síndrome de Vigilia sin Respuesta, que día a día, en el trabajo rehabilitador con nuestros pacientes, les permita una mayor “rapidez” en la salida de respuestas hasta entonces no existentes. Los resultados son exitosos, y muchos de los pacientes que han iniciado el trabajo con nosotros en dichos estados neurológicos, logran superarlos.
Si quieres conocer más sobre este tratamiento o sobre el estado de coma o de mínima conciencia, no dudes en contactar con nosotros.