Comunicación proviene del latín que significa poner en común, así la comunicación tiene como objetivo compartir conocimientos, sentimientos, necesidades, órdenes, etc. Existen numerosos trastornos y enfermedades que pueden afectar en mayor o menor grado las capacidades comunicativas de la persona. Tanto en la adquisición y desarrollo del lenguaje como en la emisión del habla, intervienen complicados procesos. Cuando alguno de estos procesos se ve afectado, la persona pierde la capacidad para comunicarse en su vida social. En este momento surge la necesidad de adquirir un código lingüístico alternativo que le permita acceder a la interacción social.
Los principales sistemas de comunicación se dividen en:
– Sistemas sin ayudas: Son aquellos que no requieren ningún apoyo, sólo el propio cuerpo de la persona que comunica. Algunos de estos son los gestos de uso común perteneciente a la propia cultura (hola, adiós, etc.); gestos idiosincrásicos que se desarrollan para interaccionar con los familiares (levantar la mano cuando está cansado) y códigos gestuales más complejos.
– Sistemas con ayudas: Son aquellos en los que se emplean ayudas o herramientas para la comunicación.
Los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAACs) son formas de expresión alternativas o que complementan el habla natural, para personas que no la han adquirido o que la han perdido por causas diversas (discapacidad motora, afasia, autismo, déficit auditivo, etc.). Incluyen recursos tecnológicos como los comunicadores con habla artificial o los ordenadores personales con programas de comunicación. Por otro lado, también incluyen formas de comunicación basadas en gestos, signos manuales o ayudas técnicas de baja tecnología como los tableros de comunicación.
Los productos de apoyo son aquellos fabricados especialmente, o disponibles en el mercado, para prevenir, compensar, mitigar o neutralizar deficiencias. A continuación se muestra una descripción breve de diferentes productos de apoyo:
– Tablero o cuaderno de comunicación: Es el soporte en el que se organizan los elementos que se emplean para la comunicación.
– Comunicador portátil: Dispositivo que, mediante síntesis de voz o grabada, permite comunicar en voz alta un mensaje. Actualmente existe una amplia gama de comunicadores, desde muy sencillos hasta altamente sofisticados, de esta manera se puede adecuar al usuario según el nivel de alfabetización y de competencia lingüística.
– Programas informáticos: Los comunicadores de vocabulario dinámico emulados en un ordenador ejecutan un software especialmente diseñado para la comunicación. La aparición de ordenadores cada vez más pequeños, móviles, agendas personales digitales (PDAs), etc., posibilita llevar el comunicador siempre con nosotros.
– Teclados en pantalla o virtual: Programas informáticos que muestran un teclado en la pantalla del ordenador. Cuando la persona no es capaz de acceder a las teclas, pero conserva la habilidad para utilizar un ratón o es capaz de llevar a cabo barrido, tenemos la posibilidad de acceder al teclado a través de la pantalla. Algunos llevan incorporado un sistema de predicción de palabras que acelera la escritura.
Pautas para familiares
1.- Es conveniente conocer el SAAC con el que se comunica su familiar o amigo .
2.- Hacerle participe en las conversaciones, su aportación siempre debe ser tenida en cuenta.
3.- Es aconsejable esforzarse en comprender lo que quiere expresar, cuando no lo consiga es preferible decirlo para que lo intente de nuevo.
4.- Cuando la comprensión está alterada, necesitará comunicarse con el mismo SAAC para facilitarle la comunicación.
5.- Integrar el SAAC en todos los ámbitos de su vida, debe comunicarse con él en los diferentes ambientes y con todos los interlocutores.
6.- Si el SAAC es aumentativo, sólo lo necesita para complementar su comunicación, le pediremos que además de señalar los elementos necesarios nos comunique el mensaje oralmente.
Si quieres más información sobre estos sistemas de comunicación u otros, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Referencias de imágenes:http://www.comunicadorcpa.com/
http://informaticaparaeducacionespecial.blogspot.com.es/2008/05/arasaac-nuevo-portal-aragons-de.html
http://www.cidaut.es/es/ingieneria-biomedica