Trastorno neurocognitivo mayor grave: Definición y pautas neuropsicológicas

La agenda es una de las herramientas que utilizamos en el Trastorno Neurocognitivo Mayor Grave

Tras sufrir una lesión cerebral es común que la persona pase por un periodo de desorientación y confusión generalizada. A este periodo, le denominamos Trastorno Neurocognitivo Mayor Grave. Las principales características del mismo son las alteraciones a nivel cognitivo-conductual que te vamos a relatar a continuación.

Trastorno Neurocognitivo Mayor Grave: Características a nivel cognitivo-conductual

DÉFICIT COGNITIVOS

  • Desorientación personal
  • Desorientación temporal y espacial
  • Alteración de los procesos atencionales simples
  • Alteración de la capacidad de aprendizaje

ALTERACIONES CONDUCTUALES

  • Severa fatiga psíquica y física
  • Agitación psicomotora
  • Signos de liberación frontal
  • Alteraciones del pensamiento (delirios y alucinaciones)

Para los familiares esta suele ser una etapa difícil, en la que no es fácil saber cómo actuar. Por eso, desde Neuropsicología y Terapia Cognitiva damos algunos consejos para comprender qué está ocurriendo y saber cómo actuar.

Trastorno Neurocognitivo Mayor Grave: Pautas Cognitivas y Conducturales

PAUTAS COGNITIVAS

  • ORIENTACIÓN temporal y espacial. Mediante la técnica de “Aprendizaje sin error” y con el uso de apoyos externos como son el calendario, el reloj y la agenda. Esto es, le facilitamos la información correcta en lugar de preguntarle y dar lugar a que pueda confundirse aún más. Usar la agenda siguiendo las pautas facilitadas por nuestros profesionales.

Ejemplo error: ¿Qué día es hoy? ¿Sabes dónde estamos?

Ejemplo correcto: Hoy es 20 de agosto, estamos en el piso de la playa.

  • ORIENTACIÓN personal. Llevar a cabo un libro de memoria personal que se puede acompañar de fotos y vídeos.
  • ATENCIÓN. Asegurarnos de que nos mira antes de hablarle, hablarle de uno en uno, reducir la cantidad de información que le vamos a dar, eliminar los distractores para facilitar que se centre en un único estímulo.
  • APRENDIZAJE. Pedir que recuerde muy poca cantidad de información, ayudarle con estrategias de aprendizaje y para facilitar el recuerdo. Usar la agenda siguiendo las pautas facilitadas por nuestros profesionales.

PAUTAS CONDUCTUALES

  • Estructurar el entorno, ambiente tranquilo. Es aconsejable que las estancias en las que va a estar estén despejadas y amuebladas de manera que faciliten moverse por ella.
  • Generar rutinas. Horarios fijos para las comidas, irse a dormir y levantarse más o menos a la misma hora, realizar actividades (piscina, terapia, asociaciones…) siempre en el mismo horario.
  • Respetar periodos de descanso. No forzar cuando está fatigado, esto puede hacer que se dispare o incremente la agitación.
  • Evitar sobreestimulación. Evitar que haya muchos estímulos a la vez, no sobrecargar con demandas constantes ni con tareas difíciles de llevar a cabo.
  • Extinguir conductas inadecuadas. No responder a gritos, llanto, agitación psicomotora o llamadas de atención, para evitar que estas conductas se repitan.
  • Reforzar conductas adecuadas. Premiar la participación y colaboración, la aparición de iniciativas positivas y la realización de tareas.

Con estos consejos esperamos facilitar el día a día de nuestros pacientes y familiares. Para cualquier duda o en caso de que con esto no sea suficiente acuda a su responsable del área de neuropsicología.

Área de terapia cognitiva del Área de Neuropsicología de Vithas VITHAS Sevilla Aljarafe.

Imagen: Pixabay

 

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