Tras sufrir una lesión cerebral es común que la persona pase por un periodo de desorientación y confusión generalizada. A este periodo, le denominamos Trastorno Neurocognitivo Mayor Grave. Las principales características del mismo son las alteraciones a nivel cognitivo-conductual que te vamos a relatar a continuación.
Trastorno Neurocognitivo Mayor Grave: Características a nivel cognitivo-conductual
DÉFICIT COGNITIVOS
- Desorientación personal
- Desorientación temporal y espacial
- Alteración de los procesos atencionales simples
- Alteración de la capacidad de aprendizaje
ALTERACIONES CONDUCTUALES
- Severa fatiga psíquica y física
- Agitación psicomotora
- Signos de liberación frontal
- Alteraciones del pensamiento (delirios y alucinaciones)
Para los familiares esta suele ser una etapa difícil, en la que no es fácil saber cómo actuar. Por eso, desde Neuropsicología y Terapia Cognitiva damos algunos consejos para comprender qué está ocurriendo y saber cómo actuar.
Trastorno Neurocognitivo Mayor Grave: Pautas Cognitivas y Conducturales
PAUTAS COGNITIVAS
- ORIENTACIÓN temporal y espacial. Mediante la técnica de “Aprendizaje sin error” y con el uso de apoyos externos como son el calendario, el reloj y la agenda. Esto es, le facilitamos la información correcta en lugar de preguntarle y dar lugar a que pueda confundirse aún más. Usar la agenda siguiendo las pautas facilitadas por nuestros profesionales.
Ejemplo error: ¿Qué día es hoy? ¿Sabes dónde estamos?
Ejemplo correcto: Hoy es 20 de agosto, estamos en el piso de la playa.
- ORIENTACIÓN personal. Llevar a cabo un libro de memoria personal que se puede acompañar de fotos y vídeos.
- ATENCIÓN. Asegurarnos de que nos mira antes de hablarle, hablarle de uno en uno, reducir la cantidad de información que le vamos a dar, eliminar los distractores para facilitar que se centre en un único estímulo.
- APRENDIZAJE. Pedir que recuerde muy poca cantidad de información, ayudarle con estrategias de aprendizaje y para facilitar el recuerdo. Usar la agenda siguiendo las pautas facilitadas por nuestros profesionales.
PAUTAS CONDUCTUALES
- Estructurar el entorno, ambiente tranquilo. Es aconsejable que las estancias en las que va a estar estén despejadas y amuebladas de manera que faciliten moverse por ella.
- Generar rutinas. Horarios fijos para las comidas, irse a dormir y levantarse más o menos a la misma hora, realizar actividades (piscina, terapia, asociaciones…) siempre en el mismo horario.
- Respetar periodos de descanso. No forzar cuando está fatigado, esto puede hacer que se dispare o incremente la agitación.
- Evitar sobreestimulación. Evitar que haya muchos estímulos a la vez, no sobrecargar con demandas constantes ni con tareas difíciles de llevar a cabo.
- Extinguir conductas inadecuadas. No responder a gritos, llanto, agitación psicomotora o llamadas de atención, para evitar que estas conductas se repitan.
- Reforzar conductas adecuadas. Premiar la participación y colaboración, la aparición de iniciativas positivas y la realización de tareas.
Con estos consejos esperamos facilitar el día a día de nuestros pacientes y familiares. Para cualquier duda o en caso de que con esto no sea suficiente acuda a su responsable del área de neuropsicología.
Área de terapia cognitiva del Área de Neuropsicología de Vithas VITHAS Sevilla Aljarafe.
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