Uno de los problemas que pueden aparecer en pacientes que han sufrido un daño cerebral es la incontinencia urinaria. La incontinencia urinaria es la pérdida de orina de forma involuntaria. Una persona presenta incontinencia urinaria cuando tiene sin darse cuenta escapes de orina bien de forma puntual o constantemente.
La vejiga es el órgano que contiene la orina. Los ejercicios abdominales hipopresivos ayudan a prevenir y controlar esas pérdidas de orina, ya que fortalecen los músculos y ligamentos que rodean la vejiga, permitiendo a la persona un mayor control a la hora de tener ganas de orinar.
¿QUÉ ES LA GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA?
Es un tipo de gimnasia en la cual la persona se tiene que situar en unas posturas determinadas y en esas posiciones realizar unos ejercicios respiratorios concretos. Es importante que los primeros días la persona realice los ejercicios con un profesional especializado.
Con estos ejercicios el paciente debe de mantenerse sin aire durante unos segundos, para producir un efecto de vacío en el interior del abdomen. Este vacío es el responsable de tensar y tonificar los músculos y ligamentos necesarios para el control de la orina.
¿QUE EFECTOS TIENE SEGÚN LAS INVESTIGACIONES?
- Reduce el perímetro de la cintura en un 8%
- Mejora la postura y reduce el dolor de espalda
- Previene hernias de columna y abdominales
- Aumenta el tono del suelo pélvico y de la faja abdominal en un 58%
- Incrementa la fuerza del suelo pélvico en un 20%. El suelo pélvico es el conjunto de músculos y estructuras que rodean la vejiga.
- Evita y previene la incontinencia urinaria
- Previene la caída de órganos internos
- Gestiona correctamente las presiones abdominales
- Aumenta el rendimiento deportivo y capacidad respiratoria, aumenta el metabolismo hasta un 15%
- Mejora la función sexual en mujeres y hombres por el incremento de la vascularización, la cantidad de sangre que llega al suelo pélvico.
¿QUE CONTRAINDICACIONES TIENE?
- Embarazo
- Procesos inflamatorios abdominales
- Hipertensión arterial: debido a la apnea espiratoria puede producirse un aumento en la tensión arterial. Debe de tomarse la tensión entre 2 y 3 minutos antes de realizar los ejercicios y después; y comprobar que no suba. Si se mantiene en valores normales, puede seguir siempre que se controle la tensión cada 5 a 10 minutos y esté dentro de lo normal.
PAUTAS PREVIAS A LA REALIZACIÓN DE HIPOPRESIVOS
- Ir al baño antes de realizar los ejercicios. Conviene vaciar la vejiga antes de realizarlos.
- Se recomienda hacerlos por la mañana
- No hacerlos después de comer
- Beber algo de líquido antes de iniciar los ejercicios.
- Es conveniente que un fisioterapeuta le valore y estire el diafragma, en el caso de necesitarlo, antes de iniciar un trabajo de gimnasia abdominal hipopresiva, ya que necesitamos que el músculo esté elástico y libre de lesiones.
- Se recomienda utilizar ropa cómoda y una colchoneta
- Es recomendable iniciar los ejercicios con un profesional que le valore, asesore y le enseñe adecuadamente como realizarlos antes de iniciarlos por su cuenta sin supervisión.
Se deben realizar de forma progresiva. Las primeras dos semanas se deben hacer dos sesiones por semana repitiendo cada ejercicio dos veces por sesión. La siguiente semana se aumenta una repetición más de cada ejercico y un día más. Tras tres semanas es recomendable realizar los ejercicios cada día durante 20 a 30 minutos.
Para finalizar os dejamos, un enlace de fisioterapia-online.com que explica tres tipos de ejercicios hipopresivos: https://www.youtube.com/watch?v=SAvAIV1LjZo
Área de Fisioterapia del Centro de Daño Cerebral Vithas – VITHAS Vinalopó.
BIBLIOGRAFÍA:
- MedlinePlus, fisioterapia-online, fisioterapia y salud, Noemí García curso de hipopresivos, https://www.youtube.com/watch?v=SAvAIV1LjZo