LA REHABILITACIÓN MULTIDISCIPLINAR
Una vez el paciente se encuentra estabilizado clínicamente, empieza el proceso hacia la recuperación parcial o total de las secuelas derivadas de la lesión cerebral. El objetivo de la rehabilitación va a ser “desarrollar el máximo nivel de autonomía física, cognitiva y emocional, favoreciendo en la medida de lo posible la independencia para las actividades de la vida diaria y, finalmente, la reintegración familiar, social y laboral”. La rehabilitación debe ser precoz, multidisciplinar, intensiva e individualizada, adaptándose en todo momento a las necesidades terapéuticas del paciente. Los objetivos del tratamiento van a ser diferentes en función de la fase o estadio en que se encuentre, así como la combinación de secuelas que presente. Tras un Daño Cerebral, sería recomendable la derivación del afectado a un Instituto de Rehabilitación Neurológica especializado, donde puedan tratarse de forma holística las muchas y muy variadas secuelas que el paciente puede presentar.
La neurorrehabilitación es un proceso asistencial complejo dirigido a restituir, minimizar y/o compensar en la medida posible los déficits funcionales aparecidos en la persona afectada por una discapacidad grave, como consecuencia de una lesión del sistema nervioso central.
El primer paso del proceso de rehabilitación para por una exhaustiva valoración multidisciplinar, analizando las capacidades y las funciones alteradas como consecuencia de la lesión cerebral. Una vez concluida la valoración, se deben planificar cuidadosamente objetivos realistas y desarrollar un plan de tratamiento adaptado a las necesidades específicas del paciente en cada una de las fases de recuperación. El tratamiento debe ser constantemente revisado en colaboración con el equipo médico teniendo en cuenta la progresión de su estado y las posibles complicaciones que hayan surgido durante la puesta en práctica del plan de terapéutico.
Es difícil determinar el nivel de recuperación que va a alcanzar un paciente porque existe multitud de factores que intervienen en este proceso. Entre ellos destacamos la gravedad de la lesión, el tiempo de permanencia en coma, la duración de la amnesia post-traumática (APT), el estado de salud previo a la lesión y sus hábitos de vida.
EQUIPO MULTIDISCIPLINAR
Como hemos podido observar el paciente tras una lesión cerebral va a presentar alteraciones en diversas áreas (motoras, cognitiva, conducta…). De ahí la necesidad de un equipo multidisciplinar que trabaje de forma conjunta y coordinada en el proceso de rehabilitación. Son muchos los profesionales que se necesitan para la adecuada recuperación de las personas con daño cerebral adquirido: “no hay existe un único profesional que pueda poseer los conocimientos ni las habilidades necesarias para hacer frente a la variedad de problemas que suelen acompañar a este tipo de lesiones”.
Los profesionales encargados del proceso de rehabilitación multidisciplinar son:
- Neurólogo
- Médico rehabilitador
- Médico internista
- Especialidades médicas relacionadas (psiquiatra, urólogo, traumatólogo, etc.)
- Personal de enfermería.
- Neuropsicólogo / psicólogo clínico
- Logopeda
- Nutricionista.
- Fisioterapeuta
- Terapeuta cognitivo
- Terapeuta ocupacional
- Trabajador social
- Musicoterapia
Si tiene cualquier cuestión no dude en contactar con nosotros