Un triciclo de montaña para personas con movilidad reducida – Ciclismo adaptado

Paciente Daño Cerebral en Triciclo

 

Hola me llamo Manuel y tengo 39 años. Cuando tenía 36, sufrí un ictus hemorrágico que los médicos catalogaron de muy grave. Entre otros déficits sufro una hemiparesia izquierda. Cuando estaba sano mi hobby era el running y participaba en carreras populares, la distancia que más me gustaba era la media maratón. Otras de mis pasiones era la mountain bike y de esto vengo a hablaros.

Como aunque con dificultad ya puedo moverme sin ayuda, mi siguiente reto era montar en bici porque echaba de menos el sentirme libre por medio del campo.

Como soy una persona a la que le gusta superarse y me encontraba cada vez mejor, trate de coger mi antigua mountain bike y claro antes de dar la primera pedalada caí al suelo sobre el lado parético fracturándome un dedo. El tiempo fue pasando y mi dedo sanó, pero en mi cabeza seguía persistiendo la idea de montar en bici.

Siendo un poco más cauto decidí probar un triciclo convencional. Pero no me satisfacía conducirlo. Le encontraba varios inconvenientes. Por ejemplo, el radio de giro debía tener mucha amplitud y, a menos que lo usaras en un entorno idílico (como un paseo marítimo), a la más mínima pendiente me patinaban las ruedas y el más mínimo bache o socavón me hacían temer un vuelco.

Entonces conocí otro tipo de opción, lo que llaman sistema Noomad que consiste en desmontar la rueda delantera y en su lugar poner un sistema de doble rueda basculante delantera, (vamos como las motos de tres ruedas). Pero, entonces me comunicaron que este sistema no estaba indicado para personas con problemas de estabilidad, ya que cuando te paras te vas a los lados.

Fue entonces cuando conocí otra Tribike con dos ruedas delanteras pero montadas sobre un soporte rígido. Aunque su precio es elevado (pero no prohibitivo) decidí pedir una y probar

¡¡Esto sí es lo que buscaba!!!

Persona con daño cerebral en triciclo

 

Viene con un buje en la rueda trasera con varias velocidades y freno trasero contra pedal. Este sistema, lo que tiene de bueno es que al ser herméticamente cerrado te olvidas de tener que limpiarlo y engrasarlo. Además te permite seleccionar la velocidad con la que quieres comenzar, sin tener que pedalear para que el desviador haga su trabajo. O sea, que puedes pararte en una pendiente o un semáforo y reducir la velocidad directamente, sin necesidad de hacer rotar la cadena. Además con el freno contra pedal puedo frenar la rueda trasera con el pie y me he hecho cambiar la maneta de freno delantera a la mano derecha y así mi mano izquierda problemática queda libre.

Cuenta con un sistema para desmontar las ruedas en apenas 5 segundos pulsando un simple botón, para así poderlo transportar en el maletero de un vehículo convencional.

Además, está disponible tanto en versión eléctrica como normal, este es el modelo Off-Road con un peso muy contenido, por debajo de los 19 kilogramos para su versión eléctrica. Concebido para todas aquellas personas que tienen alguna dificultad. Para mantener el equilibrio sobre una bicicleta convencional, este modelo ofrece un control perfecto sobre el ancho del propio triciclo gracias a la configuración de su parte delantera, permitiendo una visibilidad total sobre el terreno y una gran maniobrabilidad sin una gran necesidad de amplitud de giro. Está recomendada para personas entre 1,40 cm y 2 metros de altura.

 

 

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