«Hoy es un día especial, distinto; un grupo de compañeros del Instituto de Rehabilitación Neurológica, como parte esencial de nuestra recuperación, vamos a retomar habilidades ordinarias, perdidas de nuestra vida antes de sufrir daño cerebral. Éste es el comentario que podría hacer cualquiera de nuestros pacientes.
Una vez a la semana, los pacientes planifican varias recetas preparadas de antemano por todos los compañeros y por la persona responsable de la semana, elegida entre los que forman el taller de cocina, recurriendo a recetas de familiares, Internet o libros de cocina, fomentando la atención, memoria y las habilidades sociales.
Las recetas seleccionadas pasan a formar parte de un recetario personal, que previamente se realizó en el taller de destreza manual.
Cuando se han decidido las recetas, el siguiente paso, es elaborar la lista de la compra, teniendo en cuenta los productos que se obtienen en el huerto urbano, que cultivan los compañeros del Instituto de Rehabilitación Neurológica.
En las salidas que organizamos para el taller de compra, cada componente del grupo tiene asignada la tarea que ha de llevar a cabo una vez en los comercios necesarios.
De regreso al hospital, por indicación de la terapeuta que los acompaña, prestan especial atención en los cruces, los semáforos, paso de peatones y a la ruta seguida, ya que veces, se cambia el recorrido hasta el hospital para trabajar la orientación.
Por fin…¡Llega el día de cocinar!!
Siguiendo la misma dinámica que en el taller de planificación y de compra. La persona responsable de la semana, se encarga de dividir el grupo teniendo en cuenta las necesidades y limitaciones de cada uno, siendo de gran relevancia el manejo del tiempo, ya que la receta debe estar lista en la hora que dura la sesión.
Una vez finalizada, reciben generalmente la felicitación de compañeros y terapeutas, lo que hace que se sientan satisfechos por un trabajo bien hecho, ya que para los que han sufrido daño cerebral es muy costoso poder llevar a cabo todas estas tareas.
Este tipo de terapia acerca a la pérdida de miedo, a la consecución de autonomía y al aumento de la autoestima, puesto que éstas, son aptitudes que van recuperando y que ayudan a normalizar su vida superando, poco a poco, las secuelas del Daño Cerebral.
Si quieres obtener más información sobre esta terapia o sobre otras que realizamos en nuestros centros de daño cerebral, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.