La domótica ha pasado en poco tiempo de ser prácticamente desconocida a formar parte de nuestra vida. Gracias a ésta y a la adaptación del entorno se permite que personas con discapacidad o movilidad reducida puedan realizar muchas actividades que de otra forma sería casi imposible. Desde encender y apagar la luz mediante la voz , mandos o pantallas táctiles, a realizar cambios posturales de forma automática hasta como acceder a la ducha mediante una grúa que se desplaza por unos raíles por el techo…
En nuestro Instituto de Rehabilitación Neurológica del Hospital Aguas Vivas contamos con un piso adaptado y domotizado que permite enseñar a las personas con daño cerebral el uso de la tecnología para ganar autonomía, así como mejorar su calidad de vida y de su entorno.
Fue el primer piso domótico de Europa creado para la rehabilitación de personas con daño cerebral adquirido y contó con la ayuda de B&J Adaptaciones y Toshiba.
El piso consta con 90m² cuyas estancias y características principales son:
Dormitorio
– Cama articulada que permite realizar cambios posturales de forma automática
– Puerta corredera automatizada que comunica con el baño
– Raíl- grúa
– Ordenador con pantalla táctil desde donde se puede manejar la apertura de puerta, ventanas, iluminación…
– Proyector y pantalla motorizada
Baño
– Inodoro-bidé con limpieza y secado automáticos
– Raíl-grúa
– Grifería automática por sensores
– Sumidero. Bañera
– Jabonera y secamanos automático
Cocina
– Muebles altos con movimiento de ascenso y descenso
– Módulos correderos
– Cocina de inducción
– Cubiertos adaptados
Aunque, si quieres ver al completo su funcionamiento, en el apartado de la web de nuestro centro de Daño Cerebral de Aguas Vivas tienes un vídeo detallado de la vivienda y para visitarla, solo tienes que contactar con nosotros.