La historia de este reto colectivo se remonta a 2008. Dani, un chico de Elche, llegó al Hospital VITHAS Valencia al Mar en 2006 con 14 años con síndrome de vigilia sin respuesta a consecuencia de un accidente de moto. Dos años después empezaba a ponerse de pie con mucha dificultad. “Cuando le pregunté qué querría como regalo de Navidad él me contestó: “Caminar”. “Como eso no era posible, le planteé un reto que creía que sí podría alcanzar: cruzar caminando la meta de la Volta a Peu”.
A medida que fueron pasando los meses, los pacientes del Servicio de Daño Cerebral fueron sumándose a la causa de Dani y uniéndose a su reto. El primero de ellos fue Jesús, antiguo paciente del Hospital VITHAS Valencia al Mar, entusiasmado con la idea de volver a una de sus aficiones favoritas, e ideó un logotipo para las camisetas que simbolizan el eslogan de este proyecto. Delante se puede ver la frase “En un instante pasó todo”, y detrás el emblema “Poquet a Poquet”, el símbolo que los pacientes siempre han propugnado.
Los organizadores de Hospitales VITHAS destacaron que éste es un reto personal, “de gente que se supera día a día en su vida, personas que saben que detrás de toda línea de llegada hay otra de salida». Alrededor de 900 personas apoyaron a los más de 100 pacientes el pasado 20 de mayo y les recordaron una vez más «que siempre hay metas que alcanzar».
Al finalizar la carrera se hizo un acto de despedida en el que se entregaron medallas a los pacientes participantes y en el que por primera vez actuó el grupo de baile “Bailar Rompiendo Moldes”.