EBaVir (easy Balance Virtual Rehabilitation) es un sistema desarrollado por el Instituto Labhuman basado en la Wii Balance Board (WBB) y ha sido específicamente diseñado para el entrenamiento del equilibrio en pacientes con daño cerebral adquirido (DCA) de acuerdo a las indicaciones de los especialistas del Servicio de Daño Cerebral del Hospital VITHAS Valencia al Mar y del Hospital Sevilla Aljarafe. El programa permite entrenar de forma segura el equilibrio estático y dinámico de los pacientes, con tareas muy prácticas y altamente motivadoras. Los juegos y contenidos de eBaVir se adecuan a las necesidades específicas de esta población, resultando un sistema útil tanto para paciente como para el clínico.
«Los pacientes con DCA recomiendan este sistema para optimizar su rehabilitación, refieren mayor estabilidad en la marcha hasta el punto de abandonar el bastón, mejorar su resistencia e incluso “pasar un rato divertido” al mismo tiempo que trabajan»
El sistema Wii Balance Board de Nintendo (WBB) consiste en una plataforma de presiones integrada en un entorno virtual y fue comercializada para el entrenamiento del equilibrio en la población general. Los entornos y las tareas de las videoconsolas que encontramos en el mercado suelen ser demasiado complejos y con una excesiva riqueza de estímulos para pacientes con DCA, generando problemas de usabilidad en el paciente, el terapeuta y el clínico. Además resulta complicado adecuar la dificultad de la tarea a las necesidades específicas de cada paciente y los datos registrados por los sistemas comercializados no suelen resultar clínicamente relevantes.
La Dra. Colomer, Médico Rehabilitador del Instituto de Rehabilitación Neurológica, nos comenta que frente a los métodos tradicionales de rehabilitación, el entrenamiento empleando este tipo de contenidos virtuales ofrece al paciente la oportunidad de participar en tareas más motivadoras e intensivas, más flexibles en tanto en cuanto el paciente puede realizarlas cuando lo desee, y con una elevada utilidad práctica, ya que reflejan actividades cotidianas del sujeto. Los usuarios pueden interactuar de forma natural y sencilla con el juego a través de desplazamientos de peso y frente a otros sistemas, Nintendo WBB es una herramienta barata y de fácil disponibilidad y accesibilidad. También tiene la ventaja de ser fácil de transportar y sencilla de colocar gracias a su pequeño tamaño y peso, por lo que resulta fácilmente adaptable a un entorno rehabilitador. El avance tecnológico y la introducción de nuevos métodos de rehabilitación, como es el caso de la aplicación de la realidad virtual en la rehabilitación motora, brinda nuevas oportunidades de estudio en la búsqueda de mejores e innovadoras técnicas de rehabilitación.
Los resultados preliminares obtenidos con eBaVir en los que se demuestra su efectividad como herramienta de rehabilitación del equilibrio así como la excelente aceptación por parte de los pacientes que han participado en este estudio fueron presentados el Dr. Noé, Director Científico y de Investigación del Instituto de Rehabilitación Neurológica de Hospitales VITHAS, en la XXVIII Reunión de la Sociedad Valenciana de Neurología y fueron publicados en el número de mayo del 2011 de la prestigiosa revista de Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation (descargar artículo), siendo el tercero más visitado en dicha revista durante ese año. Actualmente se está desarrollando una nueva versión de eBaVir con contenidos renovados, ampliando así las posibilidades terapeúticas de los pacientes con alteraciones del equilibrio y pronto comenzará su validación científica en el Servicio.
Si quieres conocer más información sobre neurorehabilitación con Wii Balance, contacta con nosotros.